Aborígenes de La Isla Grande de Tierra del Fuego.

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Hace un tiempo, viendo la película “Life In A Day” escuché por primera vez la palabra “Mamihlapinatapai”, quise saber algo más de ella y a partir de ese momento me interesé por el origen no sólo de la palabra en sí, sino de esta lengua, de la tribu que la hablaba y del lugar de dónde eran y así es como descubrí estás maravillosas tierras y las gentes que las habitaron y como fueron desapareciendo y sus causas, ese lugar se llama Tierra del Fuego.

La Isla Grande de Tierra de Fuego pertenece al archipiélago del mismo nombre, está compuesto por varias islas y situado en el Centro-este de la Región de Magallanes y de la Antártica, pertenece en su mayor parte a la república de Chile, excepto la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego y la isla de los Estados que pertenecen a la república Argentina. Le debe su nombre a Hernando de Magallanes, que sobre 1520 la bautizó como Tierra de Humos a causa de las fumarolas que encendían los Selknam (Onas). Carlos I, rey de España lo cambió por Tierra de fuego.

El interior de la isla permaneció prácticamente desconocido hasta el año 1879. Pero durante más de 6000 años estas islas y canales fueron habitados por pueblos indígenas (fueguinos). A mitad del siglo XIX, el comandante Parker King , en una expedición hidrográfica les comenzó a clasificar en cuatro ramas: Kawésqar, Yámana, Onas y Haush.

Los Selknam también conocidos como Onas, estaban en el norte y centro de La Isla Grande de Tierra del Fuego, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores, en la actualidad esta etnia solo está representada por descendientes mestizos, parientes cercanos de los Aonikenk, habitantes de la Patagonia, eran dos tribus muy semejantes junto con los Haush, tanto a nivel físico como cultural, también tenían un lenguaje parecido, los hombres eran altos y musculosos y las mujeres algo más bajas.

A finales del siglo XIX llegó el hombre blanco para colonizar y explotar la isla, más tarde también fueron sacerdotes salesianos. Sus territorios fueron cercados y ello tuvo devastadoras consecuencias, les transmitieron enfermedades contagiosas y los desplazaron de sus territorios de caza. En 1891 la población de Onas había disminuido a unas 2000 personas, unos 3000 menos que diez años antes.

En 1895 los estancieros llegaron a un acuerdo con la misión salesiana, que se habían establecido en la Isla Dawson, les pagarían por cada indígena recluido en la misión, unos 800 llegaron a la isla, pero la mayoría moriría por el cambio de estilo de vida y las enfermedades. La última representante pura de los Onas falleció en 1974, Ángela Loij.

Los Haush (Mánekenk) habitaron en el extremo sudoriental, eran nómadas y muy buenos cazadores de guanacos, animal silvestre de finos huesos perteneciente a la familia Camelidae propia de América del Sur, de similares costumbres a las de los Onas, utilizaban armas parecidas, vestimenta e incluso algunos rituales eran iguales, aunque según otras fuentes, la vestimenta principal de los Haush era de piel de foca y no de guanaco. Fueron desplazados por los Sélknam desde el siglo XIV hacia el sureste de la isla, en 1850, según cálculos de Lothrop (historiador estadounidense) debieron existir unos 300 individuos de esta etnia, ya por el año 1899 el misionero anglicano Lucas Bridges pudo censar a sólo sesenta de ellos, 27 años después se tiene conocimiento de que sólo quedaba un individuo de esta etnia.

Los Kawésqar, también conocidos como kawashkar, alacalufes o alakalufes, al igual que los anteriormente mencionados eran nómadas, éstos recorrían en sus canoas los canales de la Patagonia occidental, además de los canales formados por las islas del oeste de Isla Grande de Tierra de Fuego y al sur del estrecho. A finales del siglo XVIII llegaron a la zona una gran cantidad de barcos balleneros y loberos, a partir de entonces empezaron a contraer enfermedades y a causa de ello descendieron en número, además los europeos, por encargo de sociedades científicas, embarcaban a familias completas con el fin de exhibirlas en Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania, los viajes duraban entre cuatro y seis meses y en el trayecto los indígenas enfermaban morían.

Al igual que con los Selknam y los Haush, los Kawésqar fueron llevados a la colonia que los misioneros salesianos tenían en Isla Dawson, allí fueron obligados a dejar de utilizar aceite de lobo marino (con el que se protegían del frío y de la humedad) y a llevar ropa occidental que estaba húmeda permanentemente, lo que provocó que contrajeran nuevas enfermedades, en 1924 quedaban tan sólo unos 250 individuos, y en el 2000 sólo se conoce la existencia de 17 Kawésqar.

Por últimos están los Yámanas también conocidos como Yaganes, estos indígenas también eran nómadas y utilizaban las canoas para desplazarse, vivían de la caza y la pesca principalmente, se desplazaban por los canales desde el sur del canal Beagle hasta el cabo de Hornos e incluso se introducían en territorio de los kawésqar en busca de pirita de hierro con la que encendían fuego, al igual que las otras tribus.

En 1624 la expedición del almirante Jacob de L´Hermite (Flota Nassau) fondearon en la bahía Schapenham, 19 tripulantes fueron enviados a tierra en busca de agua y leña, debido al mal tiempo no pudieron volver al barco y pasaron la noche en la isla, a la mañana siguiente al ver que no regresaban se envió una partida a investigar, al llegar a la isla encontraron a dos sobrevivientes y cinco cadáveres mutilados en la playa, de los otros doce no se encontraron restos, cuentan que en cuanto oscureció, los indígenas les golpearon con piedras y garrotes, los cadáveres encontrados estaban destrozados y desde ese día los yaganes tuvieron fama de caníbales durante dos siglos y medio.

Hasta 1774 no se volvió a tener contacto con los Yámanas, unos años después los balleneros acudieron a la zona a cazar y esto hizo que los recursos de esta tribu se vieran disminuidos de manera considerable, esto provocó que tuvieran que buscar otros recursos de menor valor energético, las misiones de reconocimiento se fueron sucediendo a lo largo de los años en esta zona, no siempre se tuvo contacto con los Yámanas los cuales sabían defenderse y atacaban al hombre blanco cuando la situación lo requería. Hubo varias epidemias a finales del siglo XIX y principios del XX que hizo que su número se redujera enormemente. Aunque en el año 1995 sólo había 74 personas reconocidas como yaganes en el censo que se realizó en el 2002 el número ascendió a los 1685, de ellas sólo una mujer (Cristina Calderón) puede hablar el idioma nativo de los yaganes.

La lengua yámana posee un extensísimo glosario de unas 32.000 palabras, aunque se cree que son muchas más, tiene un léxico muy especializado y consigue una singular síntesis para reflejar conductas y estados afectivos, como ejemplo la palabra “Mamihlapinatapai, reconocida en el libro Guinness de los Récords como la palabra más concisa del mundo y uno de los términos más difíciles de traducir, describe “una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero ninguno se anima a iniciar”.

La historia de estos pueblos es mucho más extensa, llena de conflictos causados en su gran mayoría por los ánimos de colonización de los europeos, durante siglos se han visto atacados, desahuciados y obligados a modificar sus costumbres y su estilo de vida, provocando la desaparición de muchos de ellos y que los pocos individuos que quedan se hayan ido olvidando incluso de sus raíces y otros han renegado de ellas.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tierra_del_Fuego_(Chile)

http://2014.serindigena.org/

http://www.tierradelfuego.org.ar/cultura/yamanas.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Mamihlapinatapai

http://es.wikipedia.org/wiki/Selknam

http://www.limbos.org/sur/yaman.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Haush

http://es.wikipedia.org/wiki/Alacalufes

http://eduaranibarmorales.blogspot.com.es/2006/10/alacalufes-aborigenes-del-sur-de-chile.html

https://www.youtube.com/watch?v=JaFVr_cJJIY

 

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>