Ante la violencia España mira hacia otro lado

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

El principio de justicia universal consiste en una aplicación extraterritorial de la ley penal. Su función es penar los crímenes cometidos contra la Humanidad. De esta forma, cada Estado que apoye este principio, debe detener y juzgar a todas aquellas personas que se encuentren en su territorio, sea cual sea la nacionalidad del acusado. Todo estado integrante de la Comunidad Internacional puede decidir si aplicar este principio. El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya reconoció expresamente el derecho de los Estados a ejercer la jurisdicción universal en materia de genocidio.

En España, la aplicación de este principio ha dado de sí diferentes procesos judiciales, tanto por genocidio, como por torturas, como por terrorismo cometidos en países como Argentina, Chile o Guatemala. La orden internacional de detención contra 5 exdirigentes chinos ha generado un conflicto diplomático con España.

El martes 11 de Febrero de 2014 el gobierno del PP llevará a votación una medida que consiste en acotar este principio hasta el punto de dejarlo en nada. El fin de esta medida es acabar con los diferentes conflictos diplomáticos internacionales causados por la persecución de delitos fuera del territorio español. El conflicto concreto que ha llevado al gobierno a proponer esta medida fue la investigación del genocidio cometido en el Tibet. Este conflicto diplomático enfrentaba a España con China. En un artículo de El País, escrito por Fernando Garea contamos con un análisis más detallado del conflicto concreto.

  • En otro artículo emitido por el mismo periódico el 6 de Enero de 2011 por Amanda Mars y Miguel González nos informa de que China tenía intención de comprar 6000 millones de euros de deuda española. La influencia económica que China ejerce en España es más que considerable. Los conflictos diplomáticos derivados del principio de justicia universal aplicado contra China han llevado al gobierno español a tomar dicha medida.  Deberíamos cuestionarnos hasta qué punto los intereses económicos se superponen a lo moralmente correcto, a los principios, a los ideales. Esta situación ha llevado al gobierno del PP a suprimir una medida que nos colocaba como referente mundial dentro de la aplicación de los principios. Siendo una nación que ha sufrido los crímenes del franquismo deberíamos ser conscientes de la gravedad de estos asuntos. El hecho de mirar hacia otro lado única y exclusivamente por intereses económicos es un retroceso a nivel político y social. Probablemente, si el país con el que hubieran existido dichos conflictos diplomáticos no ejerciera una influencia tan notable en la economía española, esta medida no se hubiera llevado a cabo. La evidencia de esta acción convierte, sin lugar a dudas, al gobierno en un oportunista; de la misma forma que sólo en elecciones los partidos políticos flexibilizan sus promesas para adaptarse a sus electores.

El idealismo debe imbuirse de cierta funcionalidad, pero esa funcionalidad debe guiarse por dicho idealismo. La excusa en la que se escudan los populares consiste en argumentar que destinar medios económicos a la persecución de crímenes acaecidos fuera del territorio español es algo absurdo, de hecho, el portavoz del PP, Alfonso Alonso argumentaba que: “que es necesario eliminar la justicia universal para evitar disputas inútiles que sólo generan conflictos diplomáticos”. Considerar un genocidio como una disputa inútil dice más de ellos mismos que lo que yo pueda añadir. Este tipo de declaraciones indica el nivel de interés que genera en el gobierno los crímenes contra la humanidad. Un ejecutivo centrado únicamente en el rumbo económico del país termina por dejar a un lado, o eliminar en beneficio de las empresas, todas los principios e instituciones sociales.

 

Artículos:

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/10/actualidad/1392059165_898015.html

 

http://elpais.com/elpais/2011/01/06/actualidad/1294305420_850215.html

 

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/11/actualidad/1392131808_608370.html

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>