Breve aportación: El papel del emperador Juliano (355-363) en la historia de Roma, con una especial atención al ejército romano, los problemas exteriores en las fronteras y a su política de gobierno.

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Siendo niño, Juliano fue testigo del asesinato de su familia en un motín militar promovido por su primo y emperador Constancio II en 337d.C. En cuanto este emperador murió dejo de ser un emperador romano para convertirse en un símbolo, odiado, venerado, demonizado, santificado o canonizado.

Nació en Constantinopla, a la que considero su ciudad, cuando su familia fue asesinada su tutela fue entregada a Jorge de Alejandría, y más tarde fue enviado a una residencia imperial en las profundidades de Capadocia entre el 342-344 d.C., viviendo como prisionero pero en un encierro cómodo y bien atendido.

En el 348 d.C., el emperador Constancio II, que fue quien había asesinado a su familia, visitó la residencia. Las cantigas representaban a Constancio como una víctima inocente que nada pudo hacer en el 337d.C., para impedir que los soldados de la capital asesinasen a sus familiares, y esa era la versión oficial.

En el 351 el hermano de Juliano, es llamado a la corte y elevado al rango de César. Juliano por su parte pudo visitar Nicomedia, Pergamo y Bizancio convirtiéndose en un apasionado de los libros. En el 355 Juliano es llamado a la corte, el motivo fue la necesidad de Constancio II de colocar un representante de la familia imperial en Occidente después de la rebelión de Silvano.

Inicialmente Juliano fue enviado a la Galia como imagen o retrato andante del emperador sin voz ni voto, pero tras cinco años en las legiones gálicas lo veremos convertido en hombre de acción y en el mejor gobernante de la dinastía en el campo de batalla.

Su Diócesis se encontraba arrasada y despoblada por las incursiones de francos y alamanes. Fue devuelta al orden de la mejor manera posible, sellando las fronteras y destruyendo a todos los grupos barbaros del interior. Reabrió el Rin para mejorar las comunicaciones con Britania y poder recibir trigo de la isla para abastecer a las guarniciones romanas sin necesidad de esperar el transporte de grano desde Aquitania que era muy caro. Organizó nuevas unidades auxiliares y nuevas legiones para defender adecuadamente los principales puntos vulnerables.

Juliano reclutó al menos seis nuevas unidades de auxilia y algunas de ellas permanecerán como tripas de elite durante el Bajo Imperio: los Salii los Invicti y los Felices. Juliano fue un incansable constructor fronterizo y la arqueología sigue descubriendo sus obras en el Rin incluso hoy.

Tras cinco años luchando en el Rin recibió la orden de entregar casi todas sus legiones y especialmente sus tropas de elite los célebres Celtae y Petulantes. La orden contravenía los contratos de reclutamiento pues todos los legionarios y auxiliares habían recibido la promesa de no ser usados en la guerra más allá de los Alpes.

Juliano fue proclamado Augusto en su capital de Lutetia Parisiorum por sus encendidas tropas gálicas. El intercambio de misivas no pudo detener el problema y las hostilidades comenzaron. Juliano detuvo los ataques del caudillo alamán Vadomario al que envió como prisionero a Hispania.

Pese a que Aquileya se declaró fiel a Constancio y un escuadrón de caballería desertó, la guerra, fue tremendamente favorable a Juliano. Logro hazañas espectaculares capturando a oficiales enemigos pro sorpresa, tomando ciudades y haciendo huir precipitadamente a dos Prefectos del Pretorio. Constancio murió y fue proclamado Augusto único en el 361d.C.

Su rápida inteligencia y gran capacidad para asimilar y aprender nuevos conocimientos fueron aprovechadas para el entrenamiento militar. Acostumbrado a una vida sencilla y frugal no tuvo problemas para adaptarse a los hábitos de un buen soldado. Supo entender a la tropa rasa y se ganó su respeto gracias a sus buenas obras y ejemplos.

Luchaba en persona ayudaba a sus camaradas, se le veía en las marchas y pasaba frio, calor, hambre y fatiga y sed como los demás, ingredientes que antes y después hicieron celebres a otros grandes generales. Supo crear un aguerrido y fiel ejército de 13.000 hombres con gran moral que destruyó en la batalla de Estrasburgo a una confederación de 35.000 guerreros germanos.

Se harían famosas bajo su gobierno los Superventores y los Praeventores que hacían el trabajo sucio para el emperador. Creo un perímetro eficaz alrededor del limes que los francos y alamanes temían.

Fortificó y aprovisionó la frontera del Danubio y tras unos meses en la capital partió hacia el este para la que sería su última campaña. Sapor II de Persia se sintió amenazado por los preparativos de guerra de Juliano y le ofreció la paz y negociaciones en las mejores condiciones posibles. Sin embargo se lanzó a conquistar el Imperio Sasánida en 363d.C., tal como hiciera Alejandro Severo en el 232d.C.

Confió siempre en sus legiones gálicas y auxiliares germánicos que sufrieron gravemente por culpa del calor y el clima del desierto. Llego a Cesifonte pero perdió la oportunidad de tomarla porque sus tropas se detuvieron a saquear los cuerpos de los enemigos muertos.

Durante la retirada hacia Siria en la marcha por el desierto los ataques por sorpresa y el hostigamiento continuado, la marcha por el desierto se convirtió en una pesadilla por el hambre, el calor y las bajas. Juliano trato de repeler al enemigo pero fue herido mientras comandaba un escuadrón de caballería y murió en campaña. Fue proclamado emperador el general Joviano.joviano y sapor

La campaña de Juliano en el Imperio de Sapor II.

BIBLIOGRAFÍA:

DE SOUZA, Philip: “La guerra en el mundo antiguo” Ed. Akal (trd. Manuel Villanueva Acuña).

GOLDSWORTHHY, Adrián: “El ejército romano” Ed. Akal (trd. Álvaro Ramón Arizaga Castro).

FERNANDEZ UBIÑA, José: “La crisis del siglo III y el final del mundo antiguo” Ed. Akal, 1989

FERNANDEZ UBIÑA, José: “El Imperio romano bajo la anarquía militar” Ed. Akal, 1990

Author: Óscar Corcoba Fernández

Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante. Especialista en Interpretacion del Patrimono y Guía Turistico por la Universidad de Alicante. El Ejército Romano: Cambio y continuidad en la señal de identidad de un imperio. CEPOAT:Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía. Universidad de Murcia

Share This Post On

3 Comments

  1. Me gustó mucho.

    Post a Reply
    • i’ve tried that mix too, and it’s good. you may also try this one. use a mix of sprite and claamansi as your chaser for gin. put enough claamansi so you will taste its tang but not lose the taste of the sprite. there you go. enjoy!

      Post a Reply
  2. ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE. DE VERDAD

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>