Breve introducción a los orígenes y problemática del yihad

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

La palabra yihad viene a significar <<esfuerzo>>, esfuerzo por Dios. Este esfuerzo no es necesariamente militar. Una interpretación del yihad distingue tres tipos de esfuerzos:

-          El interior. Trata en mostrarse lo más piadoso posible.

-          La colectiva. Es el esfuerzo centrado en la prosperidad del resto de la comunidad y la lucha por la conquista de bienes sociales. Dentro de este esfuerzo encontramos ejemplos muy claros como el fenómeno de la Primavera Árabe o la yihad pacífica proclamada por Habib Burguiba en contra del domino francés sobre Túnez.

-          Propagación y defensa de la fe. La guerra santa.

 

También se distinguió dos tipos de yihad según las palabras del profeta:

-          El yihad menor (al-ashgar). Sería la guerra santa

-          El yihad mayor (al-akbar). Englobaría las acciones espirituales, la lucha contra el yo y la búsqueda de perfección.

 

El concepto de yihad es muy contradictorio en las diferentes suras del Corán; en algunas suras no se menciona, en otras se interpreta como un acto defensivo y en otras de una forma radical y ofensiva. La explicación a esta problemática es que la Guerra Santa va desarrollando su concepción y necesidad según avanzan los años de la revelación de Mahoma. Esta evolución se divide en 4 etapas:

1ª. Fase de no confrontación (610-612). Durante los primeros años, Mahoma tiene muy pocos seguidores y Dios dicta a Mahoma evitar el conflicto y evitar las burlas, además entre los seguidores de Mahoma hay muchos pacifistas, y sobre todo, cala entre los estratos más bajos de la sociedad por su mensaje igualitario. Mahoma empieza a ser considerado por la oligarquía de La Meca como un peligro.

2ª. Fase de combate defensivo (612-622). Las autoridades empiezan a perseguir a los musulmanes, es aquí cuando Dios permite combatir para defenderse. En esta fase muere Abu Talib, el tío del profeta, miembro de la tribu quraysí de la que pertenecía la oligarquía de La Meca. Gracias a su influencia pudo defender a Mahoma, pero tras su muerte Mahoma pierde la protección y  se produce la Hégira, el traslado de Mahoma y sus seguidores en el 622 a Medina (Yatrib).

3ª. Fase de combate ofensivo condicionado (622-624). Mahoma acude a Medina, donde había sido hecho llamar por dos tribus árabes judías por su carácter profético para solventar los problemas que tenían entre las dos1.  Mahoma continúa en Medina su predicación y surgen los primeros musulmanes medineses, los ansar (ayudantes). Surge de este modo la primera comunidad islámica o Umma, es por ello que se crea la Constitución de Medina para controlar a esta comunidad de la que Mahoma será líder y concentrará el poder. Con todo esto La Meca continúa con la persecución de Mahoma y ataca en diversas ocasiones Medina. El mensaje de Dios en este momento es que se puede combatir pero sin excesos.

En el 624 se produce la gran victoria en la batalla de Badr sobre los mequíes, esta batalla se diviniza y sacraliza ante la supuesta ayuda y presencia de Dios. Tras esta batalla se produce un aumento de la tensión y de la beligerancia.

4ª.Fase de combate ofensivo incondicional (624- 632). Dios dicta que a partir de ese momento se combata a los enemigos de Dios para que no campen a sus anchas. Es aquí cuando aparecen los primeros martirios a los que Dios recompensa como  se puede observar en las aleyas de las espadas (C 9: 5), que son las más radicales. En esta fase Dios ordena atacar a los idólatras, a las gentes de libro, a los musulmanes que fingen ser musulmanes o a los musulmanes que oprimen a otros musulmanes.

La Revelación, aunque contradictorias a primera vista, son las palabras de Dios y su palabra es incuestionable; se deben entender  y adaptar a unas necesidades y circunstancias del momento. Es por ello que existen diferentes interpretaciones del Corán en el mundo islámico.

Hasta el 650 no se elabora una versión canónica del islam, en ella se introdujeron todas estas contradicciones. En este momento cada comunidad había adaptado la Revelación según su concepción e interpretación. Había concepciones pacifistas y belicistas, es por ello que el Califa Omeya Utman mandó escribir el Corán, en un momento expansivo del islam, pretende subrayar las aleyas en las que Dios dice que hay que combatir, ya que según historiadores como Firestone, habría cierta reticencias a la guerra por parte de sectores musulmanes y lo que se tradujo en tensiones internas.

Utman en este contexto belicista intenta presentar a los pacifistas como cobardes que no alcanzaran en grado más alto del cielo2. Frente a este grupo pacifista, Firestone habla de la existencia de un grupo de conservadores que no defienden la guerra total e incondicional y que se remitirían a época preislámica, fijándose en tradiciones tribales que no permitían agresiones en los meses sagrados.

La tensión interna durante el califato de Utman (644-656) y posterior asesinato, dio paso a la primera fitna en el mundo islámico que generaría tres bandos: suníes, chiíes y jariyíes.

Los suníes, actualmente el grupo musulmán más mayoritario del mundo, se diferencian de los otros dos grupos principalmente por aceptar, la Sunna, como fuente de legislación. La Sunna no es la Revelación del profeta, sino interpretación de los hadices (narraciones de dichos y hechos de Mahoma que cuentan sus más allegados y que fueron recopilados posteriormente).

A partir de las fuentes del Corán, el Hadiz, la Ijma (el consenso de la Umma) y el Yihad, se obtuvo el derecho islámico o Sharia que literalmente significa <<camino que lleva al abrevadero>> y que viene a simbolizar que si te sales del camino, estas saliéndote fuera de la comunidad islámica. La Sharia viene a recopilar un código de conductas, normas, criterios morales o prohibiciones, es un objeto de interpretación. En un periodo en el que el sunnismo necesitaba más que nunca controlar y combatir a las otras ramas del islam, se hizo imprescindible señalar lo que era ortodoxo y lo que no, es por ello que desde finales del siglo VIII y la primera mitad del IX, surgen y se adoptan 4 escuelas distintas de entender el fiqh (metodología para convertir en legislación aplicable las normas del Corán y la Sunna).

-          La escuela hanafíFundada por Abu Hanifa, es una escuela jurídica moderada que apareció en Irak en torno al 777, en la ciudad de Kufa, y se difundió en Bagdad. Esta escuela está caracterizada principalmente por la amplia utilización de la razón y de la opinión personal o ra’y en detrimento de la tradición. Fue adoptada por los abbasíes y otomanos y hoy en día es la mas extendida en el mundo islámico.

 

-          La escuela malikíFue fundada por Malik Ibn Anas en Medina y se extendió rapidamente por el norte de África y Al-Andalus. Esta escuela es mas rigorista y da mucha importancia a la tradición y rechaza el ra’y. Tiene un fuerte carácter antisubjetivo. Hoy en día sigue siendo la corriente principal en muchos países del norte de África.

 

-          La escuela shafi’í. Fue fundada por Muhammad Ibn Idriss Ash-shafi‘í. Su escuela se posicionó entre la escuela hanafí, que prima la opinión personal, y la escuela malikí, que se basa esencialmente en la Sunna. Esta escuela es muy sistemática y marca los límites de cada fuente. Da prioridad al iyma (consenso de los doctores) sobre el ra’y. Se difundió en especial por la zona mas oriental del Imperio Islámico.

 

-          La escuela hanbalíFue fundada por Ahmad Ibn Hanbal y sostiene una rígida y radical defensa de la tradición, es la mas rigorista. Tiene su origen en las sectas mas radicales de Arabia Saudí. Muchos de sus seguidores ejercieron de “policía ideológica” persiguiendo y agrediendo a seguidores de otras escuelas. Ibn Hanbal no estaba de acuerdo con su maestro Ash-shafi’í con respecto al uso de la opinión personal. Primó antes de todo el hadiz del Profeta al cual consagró una compilación llamada «al musnad» que comprende aproximadamente  40.000 hadices. Esta escuela niega el razonamiento por analogía excepto en casos raros.

 

Todas estas escuelas tuvieron una interpretación del yihad que recogen en sus escritos y que evolucionaron con el paso de los siglos hacia posiciones más adaptadas a la modernidad. Sin embargo la gran interpretación radical de la yihad llegaría con Ibn Taymiyyah (1263-1328), seguidor de la escuela de Ibn Hanbal.  Tuvo visiones muy diferentes a las del fundador y radicalizó sus posiciones dando a luz al salafismo. La escuela hanbalí no estuvo muy difundida hasta que es adoptada por el reino de Arabia Saudita por su rigorismo, quien adopta un hanbalismo reformado que va radicalizándose con una aplicación rigorista de la sharia y un constante deseo de expansión y excluyendo todo compromiso con la modernidad, lo que va a ser conocido como salafismo wahhabí.

En la actualidad, el movimiento salafista es una minoría en la comunidad islámica y es criticada por el resto de la comunidad más modernista por su estrecha interpretación del Corán y la Sunna. Además muchos de sus integrantes son partidarios del salafismo yihadista el cual rechaza limitar la acción religiosa a la predicación y hace de la yihad el centro de su actividad. Los musulmanes de esta tendencia son favorables al combate armado con el fin de liberar los países musulmanes de toda ocupación extranjera. Se oponen igualmente a la mayor parte de regímenes de los países musulmanes, que ellos juzgan como impíos, en los que pretenden instaurar un estado verdaderamente islámico y que vendría a materializarse actualmente en una realidad territorial que conocemos como Estado Islámico o ISIS

 

 

1 Muchos judíos seguían una corriente que esperaba la aparición de un nuevo profeta, algunos pensaron que este era Mahoma, así que en un principio Mahoma intentó seducirlos y unirlos a su causa pero años después enfrentó a las diferentes tribus judías y acabó destruyéndolas.

2 En el Islam se establece la existencia de 7 grados en el cielo, el último grado es el más cercano a Dios.

3 El fiqh recoge una normativa concreta (derecho positivo) en base a lo recogido e interpretado de los textos islámicos por un jurista o faquí

 

Bibliografía.

-          Madden, T.F. (2008): “Cruzadas. Cristiandad, Islam, Peregrinación, Guerra”. Barcelona

-          Flori. J (2004): “Guerra Santa, Yihad, Cruzada: violencia y religión en el cristianismo y el islam”. Granada

-          Vernet, J. (2005): “Los orígenes del islam” Madrid: Historia 16.

-          Santiago Simon, E. (1991): “Las claves del mundo islámico, 622-1945”. Barcelona.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>