Collioure y la leyenda del tesoro de los Templarios

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Tierra de Templarios, Collioure es un encantador pueblo de la costa Francesa, ideal para realizar turismo o para relajarse en sus tranquilas y cálidas playas o disfrutar de su rica gastronomía.

Este pequeño pueblo situado en la costa del sur de Francia, pertenece a la comarca de Rosellón y está a escasos 200 kilómetros de Barcelona, hermanado con nuestra provincia de Soria, Collioure es célebre desde la época de los Reyes de Mallorca, grandes pintores lo inmortalizaron, entre ellos los franceses Henri Matisse y André Derain.

Sus monumentos más importantes son el Castillo Real de Collioure y la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, también el fuerte de Saint Elme, el convento de los Dominicos, El Forte Carré y el Font Rond, la Batterie Taillefer y la Capilla de San Vicente.

Los primeros datos que se tienen de la existencia del Castillo datan del año 673 cuando Wamba, rey de los visigodos, sitia Collioure y el “Castellum Caucoliberi” para sofocar una rebelión.

Tanto Collioure como su Castillo pasaron por manos de los Condes de Rosellón y los reyes de Aragón, entre los años 1276 y 1344 los Reyes de Mallorca lo convirtieron en su residencia veraniega. Las ocupaciones de este pequeño pueblo costero se sucedieron a lo largo de los años a causa de las muchas cruzadas religiosas, como la de los Caballeros Templarios alrededor de 1207, de donde parte la leyenda del tesoro de los Templarios, se dice que descansa al fondo del mediterráneo y que es vigilado por un horrible ser y que todo el que se ha aventurado en ir a buscarlo nunca ha vuelto.

La leyenda apareció por primera vez en el siglo XIV, para los Templarios el puerto de Collioure era uno de los más importantes , se dice que en octubre de 1307 se vieron unos carros cargados con grandes cofres abandonando París a un destino desconocido, al igual que fueron abandonando las encomiendas que había por todo el país. La orden conocía que el rey de Francia quería atentar contra ellos, así que ese pudo ser el motivo de su huida, también se habla de una flota desaparecida.

Tiempo después fue dominado por los Habsburgo de España, los cuales reforzaron las defensas del castillo a causa de los avances de la artillería de la época. En 1642, unos 10.000 hombres pertenecientes a las tropas de Louis XIII entre los que se encontraban D’Artagnan y los mosqueteros del rey asedian las colinas que dominan la villa mientras la flota francesa bloquea el puerto hasta conseguir que los españoles se rindieran, aunque no es hasta el año 1659, tras el Tratado de los Pirineos, cuando el Castillo pasa a dominación francesa.

Mucho tiempo después, en 1939, el castillo se convierte en prisión para los refugiados y militares republicanos de la Guerra Civil Española y dos años después para presos del régimen de Vichy. En su cementerio descansan los restos del poeta Antonio Machado que, exiliado, llegó enfermo y tan sólo sobrevivió un mes, a los tres días de su muerte, el 25 de febrero de 1939 fallece también su madre, ambos fueron enterrados juntos en un nicho cedido por una vecina del pueblo.

Actualmente Collioure ofrece una rica gastronomía, famosas son sus anchoas o sus vinos “AOC”, su cocina es una mezcla de la española, con tintes de la tradición catalana y del mediterráneo. Es un sitio ideal para relajarse con un ligero paseo al pie de la playa y poder imaginarnos aquellos espléndidos barcos llegados de tierras lejanas al puerto en busca de aquel tesoro.  Además del Castillo, la Iglesia y la Capilla de San Vicente que se adentra en el mar posee numerosos museos y galerías de arte.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Colliure

http://www.collioure.com/es/

El Tesoro Templario, autor Franjo Terhart

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>