Descubriendo San Martín de Trevejo, tierra de batallas medievales en donde se habla “A Fala” una lengua de lo más interesante.

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

San Martín de Trevejo  es un municipio de la provincia de Cáceres, (Extremadura) situado en la Sierra de Gata, entre Las Hurdes y la frontera portuguesa y a los pies del monte Jálama, linda al norte con la provincia de Salamanca, al sur con Villamiel, al este con Acedo y al oeste con Valverde del Fresno.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, descubrimos en sus calles construcciones originales que se componen de  fachadas con muros de piedra en la parte inferior, de las que salen unas escalinatas de peldaños de granito por las que se accede a la vivienda. En el primer piso, la fachada sobresale hacia la calle y esta es sostenida por  vigas de madera en cuyos bordes o tozones  podemos encontrar labrados con rostros humanos.

Lo poco que se sabe de San Martín de Trevejo es que no pudo ser fundada antes del siglo IV, se supone que el nombre le viene de San Martín, un santo que vivió en ese siglo. El nombre anterior por el que se le conocía es San Martín de los Vinos y a partir del año 1230 aproximadamente se le llamó Trevejo. Fue antigua capital de Corregimiento de Jálama y sede del Comendador de la  Orden de San Juan de Jerusalén. En estas tierras hubo numerosas guerras sangrientas, Alfonso VII tomó la Ciudad de Coria en el 1142 después Fernando, su hijo, repobló la comarca, de Ciudad Rodrigo (Salamanca) hasta esta Sierra, a cuya diócesis perteneció San Martín hasta mediados de este siglo y a la provincia de Salamanca hasta 1833; tiempo después lo repoblaron gentes del antiguo reino de León y de Galicia. De esta repoblación se cree que nació la curiosa lengua del valle denominada “A Fala”, lengua romance del subgrupo galaico-portugués que además se habla también en los municipios de Eljas y Valverde del Fresno, todos ellos en el Valle de Jálama, (en la frontera portuguesa).

Es también nombrada de diversas formas, como: Xalimés, Mañegu, A fala de Xálima, A fala d’acá, A nossa fala, lagarteiru (Eljas) y chapurráu o valverdeiru (Valverde) o por los partidarios de la teoría sobre la relación entre la fala y el idioma gallego, gallego de Extremadura o galaico-extremeño. Cada pueblo tiene particularidades dialectales las cuales son lo suficientemente inteligibles entre sí y respecto al gallego o el portugués. La primera referencia que se conoce sobre esta lengua data del año 1844 en el diccionario de Madoz.

En la Plaza Mayor  podemos ver  un pilón de agua potable del año 1888, también está La Torre Campanario del siglo XVI que posee un escudo de armas de Carlos V y la Casa del Comendador, en la que se alojaba el Bailío de la Encomienda (agente de la administración real o señorial). Como curiosidad veremos en todas sus calles empedradas como baja un torrente de aguas cristalinas proveniente del Jálama (Xálama), que en Árabe significa pecho hermoso, se observa que la forma de la montaña tiene esa similitud y es una de las más altas de la Sierra de Gata.

Otros lugares de interés son la Iglesia San Martín de Tours situada en el centro de la villa, el convento de San Miguel, el único que se conserva en pie en toda la Sierra de Gata, además de diversas casas palacio distribuidas por el casco antiguo, la antigua almazara del siglo XII y diversos chozos típicos de la zona y distribuidos por todo el término. También Estelas funerarias, aras e ídolos, localizados entre el final de la Edad del Bronce y principios de la Edad de Hierro, a comienzos del primer milenio a. de C.

Imprescindible visitar Villamiel y la pedanía de Trevejo, en donde podemos encontrar las ruinas de su castillo cuyo origen se remonta a antes del siglo XII, aunque no fue hasta el siglo XV cuando se construyó sobre lo que fue una fortaleza musulmana. Conquistado por Alfonso VII de León, éste se lo cedió a la Orden del Temple. En 1184 pasa a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén o también llamada Orden de Malta por mandato del monarca Fernando II de León. Dos años más tarde el mismo monarca decidió  entregárselo a la Orden de Santiago, orden religiosa y militar que tenía como objeto proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la Península Ibérica. Con el paso de la historia llegó a pertenecer también a la Orden de Alcántara, orden militar creada en el año 1154 en el Reino de León y que aún perdura en la actualidad. Pertenece a una de las cuatro grandes Órdenes militares españolas, las otras tres son las de Santiago, Calatrava y Montesa. Dice una leyenda que el carnero de oro custodia un tesoro dentro de un pozo que se abre en el patio de armas de la derruida fortaleza templaria de Trevejo.

Tiempo después el famoso bandido Fernán Centeno, Señor de Peñaparda,  asoló parte de la comarca y se apoderó del Castillo de Trevejo por la fuerza, unos dicen que el 26 de junio de 1480 obligado por unos nobles  la devolvió, otras fuentes afirman que fue a petición de los Reyes Católicos la abandonó y se retiró a Acebo en 1480. Durante la invasión francesa de la península el castillo fue destruido para evitar que se refugiaran guerrilleros españoles.

En la actualidad siguen resistiendo el paso del tiempo su torre del homenaje y gran parte de la muralla. A los pies del castillo se encuentran una serie de tumbas antropomórficas de piedra en las que en principio se creía se habían enterrado a algunos de los monjes templarios que inicialmente fueron propietarios del castillo, estudios posteriores han aclarado que este tipo de tumbas es propio de la cultura visigoda por lo que se cree que el lugar estuvo ocupado por estos pueblos antes de la llegada de los moriscos.

Existen varias rutas de senderismo donde se puede disfrutar plenamente de esta zona de la Sierra de Gata, destacamos la ruta a seguir desde San Martín de Trevejo a Villamiel de algo más de 3 kilómetros comenzando en la Plaza Mayor y la ruta de San Martín de Trevejo a Puerto de Santa Clara de más de 4 kilómetros.

http://es.wikipedia.org

http://blogs.hoy.es/extremadurasecreta/2013/09/24/el-tesoro-del-castillo/

http://www.sanmartindetrevejo.es/

http://templariosenextremadura.wordpress.com/2013/02/02/castillo-de-trevejo/

http://turismoycultura.es/extremadura/caceres/trevejo-caceres.html

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>