El Armamento Soviético y norteamericano en el contexto de la Guerra Fría

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Resumen:

Finalizada la II Guerra mundial las grandes potencias vencedoras llegaron a una serie de acuerdos para repartirse las áreas de influencias, en especial las dos grandes potencias vencedoras los EEUU y la URSS, ambas con dos modelos distintos de sociedad las cuales se verán, unos pocos años más tarde, envueltas en un conflicto diplomático, político e incluso en algunas zonas en conflictos militares, nuestra presente comunicación se centrará en la utilización específica de los armamentos de cada uno de los contingentes relacionados con el último aspecto,  tanto de los EEUU como de la URSS

Palabras clave: Guerra Fría, EEUU, URSS, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Guerra de Afganistán.

Abstract:

After the Second World War the great victorious powers reached a series of agreements to divide the areas of influences, especially the two great victorious powers the USA and the USSR, both with two different models of society which will be a few years later, wrapped in a diplomatic, political conflict and even in some areas of military conflicts, our present communication will focus on the specific use of the arms of each of the quotas related to the last aspect, both the US and the USSR.

Key Words: Cold War, USSR, Korean War, Vietnam War, Afganistan War.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

1. Introducción al concepto de guerra fría. 5

2. Década de los 50: Guerra de Corea. 7

2.1 Tanques. 7

2.2 Armamento de tierra.9

2.2 Aviación. 11

3. Años 60: La carrera de armamento nuclear y la guerra de Vietnam.. 15

3.1 Los Misiles Intercontinentales. 15

3.2 La Crisis de los misiles de Cuba y Turquía. 16

4. Guerra de Vietnam:17

4.1 La Infantería, la lucha entre el M16 y el AK-47. 19

4.1.1 El AK-47. 19

4.1.2 El M-16. 21

4.2 Helicópteros:23

4.2.1 Bell UH-1 Iroquois. 23

4.2.2 Bell AH-1 Cobra. 24

4.2.2 Sikorsky CH-53 Sea Stallion. 26

4.3Aviación. 26

4.3.1Norteamericanos. 26

4.3.2 Norvietnamitas el uso de los MiGs:27

4.4 Tanques:29

4.4.1 Americanos:29

4.4.2 Norvietnamitas. 29

5. Guerra Afganistán “El Vietnam soviético”. 30

5.1 Armas del ejército de Tierra:31

5.1.1 Tropas Afganas:32

5.1.2 Tropas Soviéticas:32

5. 2 Helicópteros:33

5.3 Aviones:36

6. Problemas actuales de las armas por regiones:36

6.1 Asia. 37

6.2 América Latina. 39

6.3 África. 39

7. Conclusiones:41

Bibliografía:42

Revistas:43

Conferencias:43

Recursos digitales y páginas web:43

Artículos Online:43

Documentales:44

 

 


 

1. Introducción al concepto de guerra fría

Nada más finalizar la segunda guerra mundial, la humanidad se precipitó hacia lo que podría ser una tercera guerra mundial, aunque con algo particular, nunca existió un enfrentamiento directo por ninguno de los dos bandos, es decir entre los Estados Unidos y la URSS, ambos con sus respectivos aliados y/o países satélites. Con esta situación dominando en  el escenario internacional de la segunda mitad del siglo XX, muchas generaciones crecieron ante el temor de un conflicto a escala mundial y lo que podría ser peor un conflicto nuclear (Hobsbawm: 1999), lo único que salvo a la humanidad de no estallar en una tercera guerra mundial fue el temor a caer en un enfrentamiento nuclear permanente basado en el lema de la «destrucción mutua asegurada», resumida en el acrónimo ingles MAD «loco» impediría a cualquiera de los dos bandos dar la señal de ataque, que conllevaría a la destrucción planificada de la civilización, la cual nunca llegó a suceder, pero durante cuarenta años fue una posibilidad cotidiana.

Según Hobsbawn:

La singularidad de la guerra fría estribaba en que, objetivamente hablando, no había ningún peligro inminente de guerra mundial. Más aún: pese a la retórica apocalíptica de ambos bandos, sobre todo del lado norteamericano, los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial, lo que suponía un equilibrio de poderes muy desigual pero indiscutido.  (Hobsbawn, 1998, pp 113)

Realmente las zonas de mayor conflicto se localizaran en países en vías de descolonización y del tercer mundo, donde ambas potencias querrán someter sus influencias sobre los mismos, son innumerables los ejemplos, puede verse el caso de Corea, Vietnam, Afganistán, etc. donde el armamento soviético y norteamericano serán utilizados. La carrera de armamentos será una constante a lo largo de la guerra fría lo que supondrá para los Estados Unidos el nutrir y enriquecer a los fabricantes de armamentos y la ruina que supondrá la misma en el caso de la URSS.  Esta carrera era una forma de prestigio hacia los respectivos aliados de las potencias y de miedo de un bando hacia el otro. La guerra fría traerá avances científicos en lo que se refiere al armamento y la creación de nuevas herramientas del llamado arte de la guerra, como también la aparición de un arma que será el terror de ambos rivales, la Bomba Atómica que cada vez más, conforme avance el tiempo, su poder destructivo crecerá, a tal punto de destruir islas enteras[1] y/o vastas regiones de territorio como es el caso de la bomba TZAR[2] soviética.

La guerra fría no llego a estallar en una III Guerra Mundial, como se ha reiterado anteriormente, ante el peligro de cometer tanto en un bando como en el otro un suicidio mutuo, si se supo crear una serie de estrategias para la defensa mutua de sus aliados y países satélites, como fue la creación de la OTAN en abril de 1949 como medida de defensa de Europa occidental ante el “peligro soviético”, posteriormente y como respuesta a esto se crea el Pacto de Varsovia en 1955, una especie de defensa mutua de los países satélites de la URSS y sus aliados, cosa que fue una simple firma sobre el papel ya que los soviéticos habían construido una entramada red de defensa sobre sus países satélites.

Las armas se veían como el método más efectivo que tenían tanto Estados Unidos como la URSS de ganar influencia en los países en vías de desarrollo […] incluso grandes clientes, como Perú y Argelia, procuraban recibir armas de ambos bandos, solo para diversificar sus fuentes y obtener mejores precios (Swift, 2003).

Aunque el aspecto más visible durante la guerra fría sea el militar y la carrera de armamento nuclear cada vez más obsesionada en occidente y en el este, este elemento no fue el impacto principal. Las armas atómicas no se usarán pese a que las potencias atómicas participarán en tres grandes guerras anteriormente mencionadas, (Corea, Vietnam y Afganistán) donde ambas saldrán agotadas demostrarán que el armamento, aunque equipado con la más alta tecnología, resultará ineficaz por factores como son la táctica y el terreno.

Nuestra comunicación realizará un resumen, puesto que explicar todo el armamento del conflicto resultaría una tarea demasiado ardua, de las armas más importantes y que mayor impacto dieron durante el conflicto, en especial atendiendo al armamento que se utilizará durante la guerra de Corea, Vietnam y Afganistán donde las grandes potencias enfrentadas se centraron en atacar escenarios secundarios como forma de expandir su influencia. Hemos decidido dividir nuestra comunicación por conflictos bélicos y situaciones críticas, debido a la gran cantidad de armas que se utilizarán a lo largo del conflicto haría que la tarea demasiado sea demasiado larga. Dividimos los principales conflictos entre: guerra de corea, guerra de Vietnam y Guerra de Afganistán y la crisis de los misiles de Cuba, que no llegando a ser una guerra sí creo conflictos entre ambas potencias.

2. Década de los 50: Guerra de Corea

2.1 Tanques

Denominamos Guerra de Corea al conflicto armado que empezó en 1950 y concluyó en 1953, en el contexto de la guerra fría, todo se originó a partir de la delimitación artificial del paralelo nº38 que marcaba la división entre Corea del Norte y Corea del Sur, siendo el Norte un país de gobierno socialista y el Sur de características capitalistas. El 25 de junio de 1950 tropas norcoreanas atraviesan el paralelo 38 con el objetivo de unificar toda la península bajo la causa del socialismo, siendo la reacción de los EEUU inmediata y contundente. El mismo día que se difunde la noticia del ataque el presidente Truman convoca al Consejo de Seguridad para tratar el asunto; declarando a Corea del Norte como país agresor. A partir de este momento las tropas norteamericanas liderando el bando de las naciones unidas atacarán el país asiático, en nuestra comunicación no vamos a explicar todo el desarrollo del conflicto ya que resultaría una tarea ardua pero si explicaremos detenidamente el uso de las armas, de procedencia norteamericana y soviética

El M26Pershing fue un carro medio de los EEUU, bautizado como Pershing haciendo  honor a un general, que lideró la American Expeditionary Force durante la I guerra mundial, entre 1944 y 1945 estos carros de combate fueron calificados como tanques pesados, para posteriormente ser rebautizados como tanque mediano; su uso será muy famoso por participar en la guerra de Corea entrando en servicio entre  1950-1952; La descendencia del M26 vendrá con el M47patton.

Cuando comenzó la guerra en 1950, las divisiones de infantería que se encontraban ocupando Japón carecían de tanques medios, solo contaban con una pequeña compañía de M24 Chaffe, las cuales no podían atravesar el poderoso blindaje de los tanques T-34, los cuales si podían atravesar, sin problema alguno, el de los M24. A finales de julio de 1950 empiezan a llegar a Corea más divisiones acorazadas para reforzar a las unidades apostadas en el país, sin embargo, no se enviará ninguna división acorazada al considerarse innecesaria su acción, por lo que se destinan más fuerzas de infantería y de marines cada división contaría a su vez con un batallón de tanques. Los tanques elegidos para las acciones fueron los M26   que se enfrentarían a los T34, sin embargo pese a su eficacia en el combate los T-34 resultaban un enemigo duro de vencer, por lo que posteriormente se desarrollará el M46 un descendiente directo del M26.

El M46

Imagen nº1

IMG 1

El M26 Pershing y el M46 Patton

Fuente: http://s174.photobucket.com/user/Fireman_Tim/media/M26-46.jpg.html

El uso limitado que se dio del M26  al término de la II Guerra Mundial, hiso creer a las fuerzas norteamericanas que poseían el diseño definitivo para un nuevo carro de combate, sin embargo no se cumplían los requisitos requeridos por el Ground Forces Equipment Review Board[3] en 1945, siendo una de sus mayores quejas el tema de la potencia. En mayo de 1946, debido al cambio de concepto del carro en el US Army, el M26 Pershing, fue calificado como carro tipo medio, posteriormente se producirán, unos 800 carros de combate mediante una serie de modificaciones técnicas sobre los M26’s, aprovechando la  parte delantera del caso y la torreta de los M26, se cambió el sistema de frenos el de refrigeración y el de extinción de incendios, al igual que el panel de instrumentos, el cableado eléctrico y el motor, un AV-1790-5B.O. Fue denominado como   M26E2, pero fueron las mejoras continuas acumuladas sobre el vehículo quienes  unidas a su nuevo cañón hacen que el carro merezca una nueva denominación, bautizado como  M46 Patton el cual se convertirá en el carro de combate más utilizado por el ejército de los Estados Unidos en la década de los 50 y coincidiendo con la guerra de Corea saldrá a ser el rival directo de los T-34/85-S soviéticos conducidos por las tropas norcoreanas.

El T-34/85, utilizado por los norcoreanos, de fabricación soviética, fueron uno de los tanques más famosos que combatieron en  la Segunda Guerra Mundial, resultando ser unas armas eficaces contra los panzers y Tigers alemanes, a partir de 1943 debido a una serie de modificaciones recibirán el nombre de T-34/85, esta vez dotados con un cañón de mayor potencia, sus modificaciones incluían una nueva torreta de tres hombres y un cañón de 85mm. Durante la guerra de Corea serán los carros de combate más importantes utilizados por las fuerzas norcoreanas, se enfrentarán a los M4 Sherman, M24 Chaffe, M26Pershing y el M46Patton.

 

2.2 Armamento de tierra.

Pasamos a continuación a hablar del armamento de tierra utilizado por los contendientes, por un lado el armamento soviético y el armamento utilizado por los norteamericanos. Los soviéticos, debido al excedente de armas producidas durante el conflicto mundial, decidieron vender y suministrar a sus aliados de armas de fuego, como nos estamos refiriendo a las armas de guerra utilizadas durante la década de los 50 y no olvidando el conflicto norcoreano tenemos las siguientes armas utilizadas por los ejércitos contendientes; la mayoría de estos serán modificaciones de las ya utilizadas durante la II Guerra Mundial:

Las tropas norcoreanas iban armadas del fusil  PPHS,  la cual fue suministrada por los soviéticos tanto a los norcoreanos como a los chinos durante todo el conflicto, también, y fuera de la guerra de Corea, suministrará de apoyo armamentístico a sus países satélites, aliados y a las  guerrillas comunistas que ya operaban en todo el mundo. Pese a esto El PPHS no era del todo efectivo, responsable de ello es su alta imprecisión, resultaba un arma demasiado frágil, pues podía romperse si se caía o bien se disparaba sin haber apretar el gatillo, añadiendo los problemas de encasquillamiento con el consiguiente peligro que explotase en manos del soldado, por otro lado las ventajas que presentaba era que resultaba muy efectivo a corto alcance y poseía la capacidad de disparar un cargador de 70 balas en 7 segundos lo que le convertía en un arma rápida. Encontramos su homólogo norteamericano en el M1C Garant, de 4,4 kg de 1,1m de longitud, alimentado mediante un sistema de cargadores llamados peines, cada uno de ellos con 8 cartuchos, haciendo que resulte muy fáciles de utilizar ya que podían ser sacados con rapidez por el soldado y manualmente, lo que da gran ventaja durante el combate, poseía un  alcance de 550 metros, también podía darse el añadido de agregarle munición antiblindage todas estas características le granjearan que sea considerada como uno de los fusiles semiautomáticos más importantes de la guerra y, resultará ser un rival digno, o incluso superior, a su contemporáneo soviético.

No podemos olvidarnos del famoso fusil Thompson, muy utilizado durante la II Guerra Mundial, se moverán dentro de ambos bandos contendientes, estando en servicio en principio en el lado comunista  solo serán usadas por el ejército norteamericano aquellas armas capturadas al enemigo. Estos fusiles automáticos de fabricación norteamericana, se encontraban fuera de servicio cuando estalla la guerra de Corea pues habían sido sustituidas por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Fueron entregadas al ejército chino nacionalista durante el desarrollo de la guerra civil, cuando el gobierno de Chiang Kai-Shek  cayó en manos de las fuerzas comunistas muchas de estas armas fueron requisadas y reutilizadas por el ejército de la nueva República Popular China. Cuando estalla la guerra de Corea y con la llegada de los voluntarios enviados por el país asiático, las fuerzas de las naciones unidas se verán sorprendidas al ver que el ejército enemigo utilizaban los fusiles Thompson, siendo muchas de ellas requisadas y vueltas a poner en servicio durante el desarrollo de la guerra. Tenemos también el subfusil M3/M3A1,  que debido a su escaso peso y pequeño tamaño resultaba muy ideal para las operaciones de movimiento y táctica que requieran una acción rápida, durante la guerra de Corea se fabricaron una serie de 30.000 unidades, sin embargo, padecía el mismo problema que el PPHS puesto que se rompía nada más caer al suelo, se disparaba sin haber accionado el gatillo y  el sistema de resortes en que se basaba su modo de disparo se desgastaba, lo que le hacía convertirse en un arma poco duradera.

Volviendo al lado soviético se presenta la ametralladora Maxim M1910/ M1910-30 de fabricación soviética, utilizado por los voluntarios chinos durante la guerra. Su sistema de refrigeración con agua, con un peso relativamente ligero de unos 62 kilos, capacidad de 520-580 disparos por minuto y con una cinta de 250 cartuchos del calibre 7,25 mm,  convertía al M1910 en un arma mortal a tener en cuenta por la infantería, que realizaba ataques directos hacia las posiciones enemigas; su utilización aparecerá también en la guerra de Vietnam aunque en menor medida y en algunos países del tercer mundo, puesto que fueron exportado por la URSS a ciertas guerrillas y países satélites del país actualmente, salvo en ciertas zonas, su uso se encuentra desactivado.

Tabla nº1

PPHS-41 M1-GARAND
Peso 3,63 (sin cargador) 4,3 kg
Longitud 843 mm 1100 mm
Longitud de cañón 269 mm 610 mm
Munición 7,62 x 25 Tokarev 30-06 Springfield
Calibre 7,62 mm 7,62 mm
Sistema de disparo Retroceso de masas Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 150 m(5) – 250 m6 550m
Cargador - interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 cartuchos

 

2.2 Aviación

La guerra de Corea será el único conflicto donde americanos y soviéticos se enfrentarán por primera vez, por no decir la única, la guerra de Corea supondrá la introducción de un modelo de avión novedoso, los llamados cazas con motor a reacción los cuales ya estaban siendo producidos a finales de la década de los años 40, entre los más destacados encontramos el MIG15 soviético y el F186 Sarre. Debido a la cantidad de aviones utilizados entre ambos bandos, se realizará una comparación de las aeronaves mencionadas, sin más razón a que fueron los aviones más destacados. Los MIG15 y F186 eran, como ya se ha mencionado, aeronaves que utilizaban el sistema de motor a reacción dotándolos de una velocidad nunca antes imaginada, lo que les daba una relativa igualdad referente a la misma, salvo con una pequeña diferencia de mayor velocidad en el MIG respecto al F186, también presentaban pequeñas diferencias con respecto a las maniobras, el americano maniobraba con más ventaja en sentido vertical mientras que las maniobras en sentido vertical serán mejores en el lado ruso, además estos últimos contaban con aviones con mejor armamento, sin embargo será el factor humano quienes determinen el combate aéreo, en otras palabras la pericia de los pilotos. En primer término los aviadores norteamericanos lograron dominar los cielos coreanos a su favor, debido a la poca experiencia de los norcoreanos y sus desactualizados aparatos, hasta que será una acción la que determine el cambio, con la introducción de los MiGs y aviadores soviéticos, con mucha mayor experiencia, en el combate. Será a partir de ese momento cuando los norteamericanos empiecen a sufrir reveses y deberán realizar serias modificaciones en sus aviones de combate,  por ejemplo  añaden entre su equipo trajes anti-gravedad para poder soportar las altas presiones a las que los pilotos se veían sometidos en el vuelo, por no decir que se incluyeron nuevas  herramientas que les permitían la realización de nuevas maniobras de giro, ascensos, descensos y balanceos.

Tabla nº2 Comparación entre ambas aeronaves:

  F 86-F-40NA MiG-15bis
Tripulación 1 piloto 1 piloto
Longitud 11,4 m 10, 11 m
Envergadura 11,3 m 10,08 m
Altura 4,5 m 3,7 m
Superficie alas 29,11 m(cuadrados) 20,6 m(cuadrados)
Perfil altar TsAGI S-10 / TsAGI SR-3
Peso vacío 5.046 kg. 3.580 kg
Peso Cargado 6.894 kg 4.960 kg
Cañones Ametralladoras: 6× M2 Browning de calibre 12,7 mm (.50) en el morro con 1.602 proyectiles en total.  2 Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm en la parte izquierda del fuselaje, con 80 proyectiles cada uno1 Nudelman N-37 de 37 mm en la parte derecha del fuselaje, con 40 proyectiles.
Bombas Varios tipos, máximo de 907 kg. 2× de 100 kg
Cohetes Varios tipos, por ejemplo 2× contenedores Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm. Cohetes externos.

Fuentes:http://www.warbirdalley.com/f86.htm , Enciclopedia ilustrada de la aviación: Vol. 5

Como nos ilustra la revista Air and space, en su página web:

En noviembre de 1950, los primeros aviones MiG-15 rusos, con matrícula china, aparecieron al sur del río Yalu. Estos aparatos superaban a los jets americanos F-80, así como a los F-51 y F-82 de entonces. La 4ª Unidad Interceptora de Combate (FIW) que volaba los F-86A, fue desplegada apresuradamente a Corea del Sur y comenzaron las operaciones desde el campo de aviación de Kimpo, en el mes de diciembre. Los primeros contactos demostraron que los MiG tenían una velocidad y agilidad superior a gran altitud, pero no pudieron rivalizar con los F-86 conducidos por los experimentados pilotos estadounidenses. (Charles Tustin Kamps: 2009)[4]

Como podemos observar, la guerra de los aviones a reacción se desarrolló especialmente en una zona conocida por los pilotos norteamericanos como “El callejón de los MiGs” ubicada en la parte noroccidental de Corea, con más exactitud en la desembocadura del río Yalu, esta área de combate será el lugar favorito donde los aviadores rusos se anotaran grandes victorias.

Imagen nº2

IMG 2

Callejón de los MiGs, dibujo logístico realizado por la inteligencia norteamericana.

http://korea50.army.mil/history/factsheets/air_f_fs.shtml.

Resulta interesante poder dar dos imágenes de ambos aviones de combate, recopiladas del museo de la fuerza aérea de los EEUU, para que el lector pueda hacerse una idea de cómo eran físicamente estos modelos que ya hemos analizado.

Imagen nº3 MiG15:

IMG 3

Fuente: National Museum of the U.S. Air Force photo 100608-F-1234S-007

 

 

 

 

Imagen nº4 F86:

IMG 4

Fuente: USAF website photo 070727-F-2911S-580

3. Años 60: La carrera de armamento nuclear y la guerra de Vietnam

3.1 Los Misiles Intercontinentales

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética había puesto en órbita un satélite artificial, el Sputnik, según palabras de Procacci esto significó un avance tecnológico pero a su vez el inicio de la carrera de rearme. El mismo año al lanzamiento del Sputnik[5] la URSS había lanzado su primer misil balístico intercontinental, los Estados Unidos reaccionaron ante estos acontecimientos con temor, pues era la primera vez que realmente se sintieron vulnerables a un ataque soviético a escala mundial. Esto suponía la ventaja de la URSS respecto a los Estados Unidos en lo referente al armamento, es decir, un desequilibro el llamado misile gap. En este clima de alarma generalizada los norteamericanos empezaron a seguir el programa conocido como SIOP (Single Integrated Operation Plan) el cual supondría, que en caso de agresión soviética, todas las armas nucleares, que los Estados Unidos  disponían serían detonadas en territorio soviético, China, Corea del Norte y los países satélites. El temor a que esta hipotética situación ocurriera hizo que  los soviéticos se armaran el doble originando una carrera de armamentos sin igual, la situación fue bautizada con el  lema de destrucción mutua asegurada, en sus siglas americanas llamado el MAD (loco). En 1958 la URSS solo disponía de unos pocos misiles intercontinentales, que cambiaran entre diez y veinticinco en 1961. Estados Unidos pudo comprobar rápidamente la cantidad gracias a los aviones espías sobre Leningrado y Moscú.

El Atlas será uno de los primeros misiles utilizados por los EEUU en 1958, se trató de un misil nuclear provisto con una bomba termonuclear (bomba W-38) con una capacidad de 3.75 megatones pudiendo estallar en el aire o en el impacto. Años más tarde se incorporará el misil Titan, los Minuteman y los Polaris, siendo estos últimos serán instalados en submarinos nucleares.

EEUU fue el país que más suministro nuclear construyó, mostrando la histeria y el miedo ante un posible ataque por parte de la URSS o sus aliados. Se creó una verdadera guerra psicológica en que se intentaría demostrar la fuerza económica de cada uno de los contendientes. Sin embargo, no fue solo la carrera por obtener más armamentos lo que favoreció la construcción de misiles balísticos intercontinentales sino a que debido a los avances técnicos y científicos a los pocos años quedaban obsoletos.

3.2 La Crisis de los misiles de Cuba y Turquía

El 1 de enero de 1959 los revolucionarios cubanos, comandados por el abogado Fidel Castro, tomaron el poder en Cuba, derrocando al dictador Fulgencio Batista, estableciendo en la isla un nuevo gobierno revolucionario. Poco a poco el gobierno revolucionario, el cual dijo que no contaría con ministros comunistas, empezó a tener relaciones con la Unión Soviética. Los EEUU en  un clima de paranoia y temor hacia  los comunistas decidieron cerrar todo tipo de relación con el gobierno cubano en 1961, en abril del mismo año se produce el fallido intento por tomar el poder en Cuba en bahía de cochinos. La experiencia que se obtuvo de esta acción en cochinos hará que el gobierno cubano tema por su supervivencia y por ello acudió a su aliado soviético para poder disponer de armamento para que la situación no se volviese a repetir. En febrero de 1962 Raúl Castro, viajó a Moscú y fue en esa ocasión cuando se decidió el envío de misiles de medio y largo alcance, en una operación de alto secreto. Entre los misiles que se instalaron en la isla caribeña encontramos los siguientes:

Los misiles utilizados en las instalaciones soviéticas en Cuba fueron misiles de medio y corto alcance lo suficiente para atravesar los 200 Km que separan Cuba de EEUU, el objetivo más vulnerable resultaba la península de Florida. Fueron en su mayoría del tipo R14 un misil soviético de medio alcance, cuya construcción empezó a partir de 1949, capaz de transportar una ojiva nuclear de 3000 kg a una distancia de 3000 km, la creación debe su existencia a los V2 alemanes de las que fueron inspiradas. También se dispuso en la isla el misil R-12 de medio alcance, producido y desarrollado en la Unión Soviética venía provista de una bomba termonuclear, con una capacidad de 9.65 megatones. Por otro lado los norteamericanos habían instalado unos años antes al conflicto de Cuba los misiles tipo PGM-19 Júpiter, el cual fue el primer misil balístico de medio alcance producido por los Estados Unidos estaban armados con una cabeza nuclear y fueron desplegadas en Italia y Turquía en 1961 como una forma de disuadir a los soviéticos frente a su territorio, aunque estos misiles ya se encontraban desfasados y obsoletos cuando fueron instalados. La crisis concluyó en la retirada de las armas de Cuba y Turquía.

4. Guerra de Vietnam:

 

Imagen nº5 Bell UH-1 Iroquois dejando tropas en el terreno

IMG 5

 

Fuente: US Navy https://www.navy.gov.au/sites/default/files/aircraft/800px-Bell_UH-1H_R7703336.jpg

Tras la derrota de los franceses en Vietnam en la batalla  de Dien Bien Phu y la posterior descolonización, se produce en 1954 la división entre Vietnam del sur y del norte, el sur comunista y el norte capitalista. Las elecciones que se preveían pos los acuerdos de Ginebra de 1954, que debían haber llevado a la unificación del país, nunca se dictaminaron y Vietnam continuaba siendo un país dividido. Los intentos de los consejeros norteamericanos de dar vida a la parte meridional del país a un organismo militarmente y políticamente eficaz no obtuvieron los resultados que se preveían, sino que fue el apoyo norteamericano que en noviembre de 1963, el primer ministro Diem, fue destituido y posteriormente asesinado por elementos vietnamitas. Mientras, la situación en el territorio se había deteriorado y los elementos del Viet Cong controlaban gran parte del país. En Washington el temor de que una victoria comunista provocara un efecto de contagio hacia otros países asiáticos, generó una situación que requería una respuesta apropiada. Sin embargo no se encontraba una justificación para iniciar la guerra, pero pronto la situación apropiada aparecerá  cuando en agosto de 1964 dos barcos de guerra norteamericanos chocaron en aguas territoriales norvietnamitas en el golfo de Tonkín, contra tres torpederos enemigos. El presidente Johnson entra en la guerra con el pretexto de defender a Vietnam del sur.

La guerra del Vietnam será la primera guerra en la que la opinión pública se verá muy envuelta y que muchas polémicas generará por el uso de ciertas armas, como es el caso del Napalm y bombas con esquirlas. En este apartado analizaremos las principales armas utilizadas durante la guerra, podemos decir que fue el conflicto de los helicópteros y la guerra entre el M16 y el AK-47, armas que resultarán vitales para el desarrollo de las distintas acciones. La guerra del Vietnam no se caracterizará por batallas decisivas sino por la utilización de la guerra de guerrillas por parte del Viet Cong, contando con una de las armas más mortales que los americanos no contarán, el terreno de la jungla donde el enemigo podía esconderse, tender trampas y emboscadas y siguiendo con esto Alfredo Becerra comenta que:

Estados Unidos disponía de gran movilidad gracias a sus tropas aerotransportadas, con potente fuego de sostén desde lejos, con rapidez en sus dispositivos de cerco, con gran fuerza de choque de su aviación, artillería y fuego de tanques, pero todas estas ventajas se diluían en estériles esfuerzos por la debilidad del fuego de apoyo directo, la tendencia de sus tropas a aglutinarse en los combates, sin audacia de maniobra, por la debilidad y a veces inexistencia de la fuerza de choque de su infantería, acostumbrada a batallas ordenadas, por su baja moral, en definitiva (Becerra, A: 1975, pp: 11)

4.1 La Infantería, la lucha entre el M16 y el AK-47

4.1.1 El AK-47

Imagen nº6 Avtomat Kaláshnikova de 1947

IMG 6

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/57/AK-47_type_II_Part_DM-ST-89-01131.jpg/1920px-AK-47_type_II_Part_DM-ST-89-01131.jpg

 

 

El AK-47 es un fusil de asalto que comenzó a fabricarse en 1947, no se desarrollará intensivamente hasta el año 1959 en dos versiones: por una parte la más famosa en madera el que conocemos como AK-47 y por otra parte una en metal con culata plegable AKS especialmente para paracaidistas e infantería; según Alberto Priego Moreno:

“Algunas de las características técnicas de los Kalashnikov eran su alcance efectivo de 300 mm, su velocidad 710 m/s, o las 640 balas por minuto. Su cargador era de unas 30 balas y su peso en la versión inicial de 4.3 Kg reduciéndose en 1974 a 3.4 Kg y en su mejor versión la 3 Kg.” (Moreno: 2002).

El fusil debe su existencia al soldado ruso Mijaíl Kaláshnikov, el cual mientras se encontraba en el hospital, ya que había sido herido en el brazo en la batalla de Bryans, se inspiró en la creación de un fusil que no presentara tantas dificultades como las anticuados fusiles soviéticos de difícil uso[6]. A partir de 1943 Kaláshnikov empezó a trabajar en su taller y posteriormente, a partir de 1943 pudo realizar su trabajo con mayores recursos al parecerle interesante el proyecto a sus superiores. En 1943 diseñó un fusil que empleaba el cartucho 7,62 x39; su inspiración fue el fusil alemán Sturmgewehr 44[7], aunque presentan soluciones muy diferentes. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptará como principal arma de infantería de manera que prontamente sustituye al fusil PPSh-41, aunque no será hasta 1947 cuando entre en servicio a gran escala, más adelante será elegida por los países del Pacto de Varsovia como arma reglamentaria de sus ejércitos.  Este fusil será utilizado por el Viet Cong durante la guerra del Vietnam como fusil reglamentario, ya que es un arma que se adapta perfectamente a terrenos adversos y a condiciones difíciles como puede ser la humedad, el terreno; poniendo un ejemplo el fusil podía mojarse con el agua o llenarse de barro y podía seguir funcionando perfectamente, su sistema de disparo permitía que el fusil no se encasquillase lo que le convertía en uno de los fusiles más seguros que se pudieron utilizar durante la guerra. Como única desventaja encontramos que no es fusil silencioso pues producía un ruido característico al ser disparado, lo que generaba problemas a la hora de realizar ataques por sorpresa, vitales en la guerra de guerrillas.

El AK-47 es muy famoso por su uso actual por parte de las guerrillas de ideología marxista y por su uso en el tercer mundo, elemento que comentaremos al final de nuestra comunicación, si es interesante saber que se trata de un fusil muy barato de producir por sus materiales de bajo coste y por su capacidad de producirse en grandes cantidades, como nos comenta el periódico digital Actualidad, quizás pueda tratarse del fusil más vendido en todo el mundo, incluso superando el record Guines como el arma más extendida en todo el mundo, con más de 100 millones de usuarios.[8]

4.1.2 El M-16

Imagen nº7M-16

IMG 7

Fuente: http://www.military-today.com/firearms/m16.jpg

Según Priego Moreno “la principal diferencia respecto del Kalashnikov residía en la naturaleza de sus materiales, principalmente sintéticos y por lo tanto de bajo peso” (Moreno 2002; pp 6). El M16 resultaba un arma innovadora dotada de un calibre hasta entonces reservado a las carabinas y al rifle del 22 de pequeños cartuchos pero en gran cantidad, se caracteriza por tener un disparo muy rápido y lo que se busca no es el alcance y la precisión que la potencia de fuego. Fue fabricado por la firma Colt y es ligero gracias al uso del plástico para su fabricación, tras las posteriores modificaciones a las que se verá envuelta se mostrará como un arma terrible. Hablando de sus características técnicas presenta ciertas semejanzas con el AK-47: por ejemplo su peso rondaba  3,4Kg,  de una longitud alrededor de un metro, cargador de unos 30 proyectiles y de proyectiles de 5.5 mm.  A principios de la guerra del Vietnam no tuvo una buena aceptación por parte del ejército de los Estados Unidos, ya que los primeros modelos presentaban fallos al ser ensuciados y carecer de elementos de limpieza adecuados, posteriormente se fueron entregando elementos de limpieza pues las armas sucias se averiaban constantemente, en el transcurso del conflicto se fueron entregando armas más resistentes y de mayor duración.

 

 

 

Tabla nº3 comparación AK-47 y M-16

Características AK-47 M-16
Peso 4,3 KG (descargado) 3,9-4,5 KG.
Longitud 870 mm 1m
Longitud de Cañón  415 mm 508 mm
Munición 7,62×39 5,56 x 45 OTAN.
Calibre 7,6 mm 5,56 mm OTAN
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo. Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo o cerrojo cerrado dependiendo del modelo.
Cadencia de tiro 600 disparos/minuto (automático) 800-900 disparo/minuto.
Alcance efectivo 443 m (semiautomático)302 m (automático) 450 m
Cargador Extraíble curvo de 30 cartuchos, compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos de la RPK tambor de 75 cartuchos. 30 proyectiles (Stanag estándar)
Velocidad Máxima 715 m/s 975 m/s (M16A1)948 m/s (M16A2) 948 m/s (M16A4)

(Moreno: 2002)

4.2 Helicópteros:

Si por algo se va a caracterizar la guerra de Vietnam será por el uso del helicóptero como arma de combate, transporte de tropas y su utilización como elemento de rescate que resultará vital para el desarrollo de una acción o para despejar el terreno ante elementos hostiles. En este apartado analizaremos tres de  los aparatos más importantes del conflicto, ya que analizar todos los helicópteros que sirvieron en Vietnam conllevaría a una mayor extensión que no buscamos en nuestra comunicación.

4.2.1 Bell UH-1 Iroquois

Imagen nº8

IMG 8

Fuente: http://www.museumofflight.org/files/Bell-UH-1H-Iroquois-(Huey)_P2A.jpg

De tamaño medio y polivalente, fue desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, será el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje. La historia del UH-1 empieza a partir de los años cincuenta, en la cual los helicópteros pasaron de utilizar motores de pistón a los más modernos de turbina, esto les dará una mayor potencia y permitía que estos nuevos modelos tuvieran un menor tamaño, gracias a esta nueva solución, el ejército norteamericano se puso a la tarea del diseño de un nuevo aparato, que contara con un motor de turbina. Esto marcará el inicio del desarrollo del XH-40 de Bell y que será destinada a ser la plataforma aérea más útil jamás puesta en funcionamiento; el UH-1 será conocido por sus misiones en Vietnam, contando con unas 7.000 unidades operativas en el país asiático, entre las que se encuentran el asalto aéreo, transporte de carga, evacuación médica, búsqueda y rescate, y posteriormente ataque a tierra.

 

 

 

4.2.2 Bell AH-1 Cobra

Imagen nº9

IMG 9

A partir que los EEUU se involucraban cada vez más en la Guerra del Vietnam, el helicóptero se convirtió en un arma fundamental, tanto para sus funciones de transporte de suministros médicos, víveres, hasta desempeñar misiones de ataque. Cuando el ejército norteamericano luchaba por cubrir la creciente necesidad de helicópteros de ataque las modificaciones aplicadas al UH-1B Huey, un helicóptero funcional en todo significado del término, proporcionaron una gran ayuda provisional con el encargo de adaptar rápidamente un helicóptero para el ataque la Bell transformó el primitivo Huey en un aparato de combate biplaza naciendo el Cobra. Este aparato proporcionaba una operación tanto cerca del suelo como por encima de los árboles, enfrentándose al enemigo en situaciones de mucha proximidad y ambiente hostil. Tenía la capacidad de llevar grandes cantidades de armamento convirtiéndola en una aeronave muy versátil y destructiva. El único elemento de desventaja que tenía el aparato era que al operar demasiado cerca del suelo le daba vulnerabilidad frente al enemigo.

Durante la guerra de Vietnam el ejército norteamericano se vio en la necesidad de adaptarse a las nuevas dificultades por el terreno y por la guerra de guerrillas que el enemigo estaba utilizando, lo que obligó a que los mandos americanos realizar cambios y a solicitar nuevos recursos. El helicóptero B-Huey pronto se convirtió en un recurso muy valioso que efectuó numerosas y diversas misiones, entre ellas tareas de proporcionar suministros a las tropas, búsqueda y rescate y el elemento más importante el ataque; ya que los aviones a reacción volaban demasiado rápido para apuntar con exactitud y disparar contra los enemigos sobre todo cuando las tropas enemigas estaban cerca era lógico que el Huey podía realizar ataques. Pronto se le incorporará 2 ametralladoras M6 de calibre 30 y 16, misiles de aleta plegable de 70 mm. Estos nuevos y mortíferos Huey se unieron al modelo estándar en combate en 1962, convirtiéndose en el primer helicóptero de combate. Las ventajas de este nuevo aparato modificado eran la agilidad, el vuelo bajo para dar al descubierto con los enemigos ocultos, participar en misiones de patrullaje y de escolta a helicópteros de transporte, sin embargo corrían el riesgo de la vulnerabilidad, es por eso, que se requirió de un modelo más veloz y menos vulnerable a los ataques, por lo que pronto aparecerá el cobra.

El ejército quiso contar con una unidad especial para ataque publicando en agosto de 1964 un concurso con todos los requisitos. Puesto que la guerra se iba intensificando los mandos necesitaban otra cosa y rápido, entonces pidieron una variante basada en algún helicóptero ya existente, Bell había seguido trabajando en un helicóptero armado presentando un Huey bastante moderno modificado llamado modelo 209 a un concurso, este nuevo modelo contaba con un rotor a dos palas, motor turbo de 1100 caballos, ametralladoras Gatling de 7,62 mm con 6 tubos montado en una torreta, alas embrionarias dotadas de 4 pilones para el transporte de grupos de misiles no guiados o ametralladoras u otros armamentos. En noviembre el ejército adjudicó el contrato y solicitó que Bell suministrara 110 unidades, impulsado por un motor turbo de T53L13 mejorado de 1400 caballos, el helicóptero estaba concebido para destruir pero también para evitar ser destruido:

  • 2 tripulantes con asientos blindados que podían elevarse para la protección adicional.
  • El morro iba dotado de blindaje para proteger mejor al artillero

Los primeros modelos solo contaban con una sola mini-ametralladora  GAU-2BA 8.000 proyectiles de munición, modelos posteriores iban dotados con 2 mini-ametralladoras y un lanzagranadas M-129 con una munición de 300 proyectiles. En junio de 1967 se entregaron las primeras unidades del AH-Huey Cobra, pues se necesitaban de urgencia y entraron en combate con increíble rapidez, el AH-16 proporcionó resultados inmediatos en batalla, manteniendo estrecho contacto con los mandos de tierra los tripulantes de los cobra atacaban los objetivos con precisión y combatían con  pequeñas unidades de tierra. El  linaje del cobra le proporcionó otra ventaja operativa pues poseía mucho de los sencillos detalles del mantenimiento y revisión de los Huey, permitiendo que sea fácil de reparar sobre el terreno por no decir su rearme de manera rápida y eficaz. A finales de 1968, 360 unidades servían en Vietnam, el cobra evolucionó durante la guerra al cambiarle el rotor de cola de izquierda a la derecha mejorando el control del aparato. Este helicóptero posteriormente será remplazado por el Apache.

4.2.2 Sikorsky CH-53 Sea Stallion

Procedente de  la familia de helicópteros de transporte de carga pesada S-65 del fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation. Fue desarrollado en principio por los marines del ejército de Estados Unidos para  después adoptado por la Armada estadounidense, operó hacia el final de la guerra de Vietnam. El primer vuelo del CH-53D se realizó  el 27 de enero de 1969, prestando servicios  junto al CH-53A durante el resto de la Guerra de Vietnam.

4.3Aviación

Vamos a analizar tres cazas norteamericanos para luego compararlos con 3 cazas, de fabricación soviética utilizados por los norvietnamitas.

4.3.1Norteamericanos

En primer lugar, tenemos el Douglas A-3 Skywarrior  un bombardero estratégico, diseñado por la Douglas Aircraft Company para servir en la armada norteamericana en la década de los 50, Su función principal durante el tiempo que presto servicio en las fuerzas aéreas norteamericanas fue la de misiones de bombardeo estratégico, no solo eso sino que también fue empleada para el reconocimiento aéreo táctico. En Vietnam resultó ser un bombardeo eficaz porque podía transportar un tanque de combustible externo bajo el fuselaje central, para poder recibir combustible mientras se encontraba en vuelo por parte de otros aviones, lo que le permitía mantenerse en vuelo durante varias horas, convirtiéndola en un arma de gran eficacia para el ataque hacia las posiciones enemigas.  Por otro lado tenemos,El Douglas-A-4 Skyhawk es un avión de ataque a tierra con la capacidad de operar desde un portaaviones, fue diseñado en los años 50 para la armada y el cuerpo de los estados unidos. Se trata de un avión de ala delta propulsado con un turborreactor, fue producida por la compañía Douglas Aircraft Company, anteriormente citada, participaron en las primeras fases de la guerra de Vietnam hasta que fueron remplazados poco a poco por el modelo F10.

El F10 es un avión supersónico armado con misiles y cañón, con una batería interna de carga de armas bajo el fuselaje central donde podía transportar una bomba atómica o algunas bombas convencionales, un tanque de combustible o misiles. Su bautismo fue en 1955 entrando en servicio 2 años más tarde será uno de los más grandes cazas monomotor jamás utilizados por la USA, pasará a la historia por ser el mejor avión de ataque y bombardeo, sobre el territorio de Vietnam del Norte en las primeras acciones de la guerra

4.3.2 Norvietnamitas el uso de los MiGs:

Gracias al apoyo soviético a las guerrillas del Viet Cong, los norvietnamitas se vieron provistos de todo tipo de material, tanto de armas de tierra como de cazas, los cazas más utilizados por el ejército popular de Vietnam serán los clase MiG, aviones supersónicos fabricados en la URSS y que competirán con sus rivales los F-10

Tabla nº 4 comparación clases cazas analizados

Douglas A-3 Skywarrior  Douglas-A-4 Skyhawk F-10 MiG-17 MiG-19 MiG-21
Tripulación(piloto/s) 3 1 1 1 1 1
Envergadura 22,10 m 8,4 m 10,65m 9,63 m 9,2 m 7,154m
Altura 6,95 m 4,6 m 5,99m 3,8 m 3,9 m 4,1m
Superficie Alar 75,4 metros cuadrados 24,2 metros cuadrados 35,76 m2 22,6 m2 25 m2 23m2
Cañones 2 cañones de 20 mm en la torreta de la cola 2× Colt Mk 12 de calibre 20 mm, con 100 proyectiles cada uno 1x cañón rotativo de 6 tubos M61 1× Nudelman N-37 de 37 mm con 40 proyectiles.2× Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm con 80 proyectiles cada uno. 3× cañones NR-37 de 37 mm 1× Nudelman-Rikhter NR-30 de calibre 30 mm con 30 proyectiles
Bombas 5.800 KG de bombas de caída libre  6× Bombas de racimo Rockeye Mark 7/APAM-59 o Rockeye-II Mark 20Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84) (incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg)

Bomba Nuclear

Mk 82, 83 y 84 Bombas: 2× bombas de 100 o 250 kg No 2× bombas de propósito general FAB-100/FAB-250 kg 
Cohetes No No Cohetes LAU-3/A y LAU-10/A 2× contenedores de cohetes 4 x ARS-1604 x ARS-212M 2× cohetes C-24 de 240 mm
Misiles Misiles tierra aire y aire-superficie. AIM-9 Sidewinder, AGM-45 y AGM-78 No 4 x Kaliningrad RS-1U/RS-2 2× misiles aire-aire K-13/R-3S

El lector podrá comprobar, que el uso de aviones supersónicos en el conflicto fue vital para el desarrollo de la guerra aérea, aunque serán los norteamericanos los que más usaran el concepto aéreo debido a que el Viet Cong prefería utilizar el factor sorpresa y la emboscada. La guerra del Vietnam también significo la lucha por ver cuál era el armamento más eficaz y el más moderno tanto de la URSS como por parte de los EEUU.

4.4 Tanques:

Por último y para concluir con el conflicto de Vietnam analizaremos los tanques utilizados durante el mismo haciendo la misma división por un lado los tanques norteamericanos y los soviéticos utilizados por los norvietnamitas.

4.4.1 Americanos:

En primer lugar tenemos el M41 Walker Bulldog, este tanque empezó su fabricación a principio de la década de los 50, para en 1953 sustituir a los M24, tuvo que cumplir una serie de requisitos para pasar a ser operativo, en primer lugar estar capacitado para la lucha antitanque, es decir ser invulnerable a los Rpgs, ser ligero y tener capacidad anfibia este último para los rápidos despliegues se empleó por primera vez para reforzar a las fuerzas de Vietnam del Sur en 1961. En segundo lugar tenemos el carro de combate M551, hablamos de  un tanque ligero desarrollado por los EEUU siendo proyectado tanto para el desembarque aéreo como para atravesar áreas inundadas como es el caso del terreno de Vietnam del Norte. Dispone de un cañón de un gran calibre, para ser exactos de 152mm, siendo capaz de disparar proyectiles convencionales y misiles, poseía un peso muy ligero lo que le daba la desventaja de ser más vulnerable. Por último tenemos el M48 Patton, se trata de un carro de combate medio de la serie Patton, esta versión seria llamada a sustituir a las antiguas versiones del M47 Patton y M4 Sherman;  la innovación que presenta el nuevo modelo es que se reduce el número de tripulantes a 4, pues antes se utilizaba 5, sin embargo presentará al principio ciertos problemas, tenía poca autonomía solo 112 km. Más tarde sería mejorado inyectando un motor de inyección de gasolina con el que se consigue doblar la autonomía a un menor consumo de gasolina.

4.4.2 Norvietnamitas

El T54 soviético será un tanque descendiente directo del T-34, ya analizado, el primer prototipo del T-54 fue construido en 1946 para después de un año entrar en producción. Tras una serie de modificaciones será denominado T-55 en 1955. En el transcurso de la Guerra de Vietnam el T-54 será utilizado por el ejército norvietnamita, será el rival directo del M48 Patton, sin embargo este último se mostrará superior al tanque ruso, por su grueso blindaje el cual  no podía ser atravesado por los carros enemigos, además los sistemas de puntería del M48 le confería de una mayor ventaja en el combate.

Tabla nº 5 comparación entre M48-Patton y T-54

  Patton M48 T-54
Peso 45 T 36,6 T
longitud 9,3 m 6,45 m
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador y conductor) 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje 120 mm 200 mm
Arma primaria Cañón T54 de 90mmM41 de 90mm

M68 de 105 mm

Cañón D-10T 2 G de 100 mm (45 proyectiles)
Arma secundaria Ametralladora M2 de 12,7 mm y ametralladora M73 de 7,62 mm. Ametralladora coaxial SGMT de 7,62 mm (3.500 balas); ametralladora antiaérea DShK de 12,7 mm sobre la torretaametralladora de 7,62 mm en el chasis (T-54)

(Fuente: Green, M y Green, S: 2004)

5. Guerra Afganistán “El Vietnam soviético”

Según el blog  Historia Desterrada la afirmación “Vietnam soviético” se debe a las mismas pautas comunes que compartió el conflicto ruso-afgano con la derrota estadounidense en Vietnam en el marco de la Guerra Fría. Podemos señalar elementos en común con ambas derrotas:

  • Una gran potencia agresora, sobrada de recursos de todo tipo dotada de grandes ejércitos; en apoyo a pequeños aliados cuyos problemas de inestabilidad podían generar problemas geoestratégicos (Vietnam del Sur para los EEUU; Afganistán para la URSS) frente a grupos que querían alterar ese poder en el caso de Vietnam lo vimos con el Viet Cong y en el caso afgano lo veremos con los Muyahidines, lo que generaba un conflicto a escala mundial.
  • Un país poco desarrollado económicamente y políticamente diminuto frente al atacante, pero que acaba convirtiéndose en un verdadero infierno tanto para las tropas atacantes como para la economía armamentística del país que ataca, incluso llegara a socavar parcialmente el poderío de la potencia invasora, en este caso la URSS.[9]

No viene al caso explicar cómo se originó el conflicto con Afganistán ya que extendería aún más nuestra comunicación, solo analizaremos brevemente las armas utilizadas en el último de los conflictos de la guerra fría.

5.1 Armas del ejército de Tierra:

Imagen nº10: Soldado Soviético en la Guerra de Afganistán. Autor: Mijaíl Yevstáfiev

IMG 10

Las tropas de la resistencia Afgana recibirán armamento y ayudas por parte de los EEUU y China a través de Pakistán y Egipto, por no decir que los EEUU proporcionan ayuda de forma clandestina. El material entregado resulta ser obsoleto incluso armamento anterior a la I guerra mundial para que no sea relacionado la ayuda norteamericana, más adelante recibirán acabarán proporcionando material más avanzado como misiles antitanque y fusiles M-16, el fusil AK-47 y sus derivados chinos serán ampliamente utilizados por los rebeldes en contra de la URSS. Para los soviéticos el terreno resultó un factor en contra a la hora de realizar las operaciones contra los fundamentalistas Muyahidines, estos a su vez no tenían un mando unificado sino que actuaban independientemente en células pequeñas, realizando sus propias estrategias de emboscada, por lo que resultaba imposible saber cómo actuar ante los ataques.

5.1.1 Tropas Afganas:

Las tropas afganas, como ya se ha comentado utilizarán el fusil AK-47 y el M-16, armas que como ya se ha analizado anteriormente no pasaremos nuevamente a estudiarlas, tenemos otro tipo de armamento, la mayoría de derivados del AK-47 véase el caso de sus mejoras en los modelos AK-74, RPK-74, IMI Galil, el INSAS, etc.

5.1.2 Tropas Soviéticas:

El blog “Aquellas Armas”[10], nos hace un ligero resumen de las principales armas utilizadas por la URSS serán versiones modificadas del AK-47, entre las favoritas del arsenal soviético encontramos el AK-74, desarrollada en 1974 de calibre 5,45mm, su producción en serie empieza en 1974 remplazando el AKM anterior, podríamos decir que se trata de una versión refinada del fusil AK-47. Utiliza un pequeño cartucho de intermedio, el 5,45 × 39 mm, que sustituye a los 7,62 x 39 mm de los primeros Kalashnikov, estos rifles entraron en servicio para el ejército de Afganistán en 1979.  El AK-74 al no depender de una mayor potencia y teniendo el freno de boca mejorado, consigue que tenga un retroceso más manejable, su munición es más compleja que el AK-47 lo que conlleva a que sea más cara de producir, su relación longitud-peso es peor que la 5,56 x 45 OTAN de la AKM, lo que la convierte en un arma menos precisa.

Por otra parte tenemos el AK-74, siendo la principal arma de los soldados integrantes en el Contingente Limitado de Tropas Soviéticas en Afganistán (CLTSA) o también conocido como 40 Ejército, las Fuerzas especiales Spetsnaz también realizaron un buen uso de esta. Los Spetsnaz utilizarán los diferentes modelos del arma, desde la versión estándar AK-74, a una versión con culata plegable denominada AKS-74, pasando por la AKS-74(u), que es una versión con el guardamanos y con un cañón más corto, hasta el AKS-74(n), que permitía la incorporación de un visor nocturno, para misiones especiales en la oscuridad. Para su utilización con estos modelos también existía un silenciador, el PBS-4. El AK-74  es un arma muy precisa, su munición ligera permitía a los soldados portar en mayor cantidad y hacía que su movimiento sea más ligero, su disparo es mucho más preciso lo que permitía el ataque desde posiciones alejadas, además se podía integrar de un silenciador tanto para sus versiones automáticas como para las semiautomáticas.  No podemos olvidar alguno de los componentes más importantes que se acoplarán a las AK, como es el caso de lanzagranadas, serán vistos por primera vez en 1984 en medio de la guerra afgano-soviética, nos referimos al GP-25 Kostyor se trata de un lanzagranadas sencillo, constado de un cañón estriado de 40 mm sumamente corto situado delante de un mecanismo de gatillo básico con una pequeña empuñadura.

5. 2 Helicópteros:

Los helicópteros soviéticos serán muy utilizados en la guerra como apoyo táctico a las tropas de tierra, los helicópteros tanto en la guerra de Vietnam como en el conflicto que estamos analizando, daban seguridad a las tropas de tierra puesto que podían volar a una altura cercana al suelo y atacar a tropas hostiles de manera precisa y sin provocar el llamado “fuego amigo”, entre los aparatos más famosos que sirvieron en Afganistán encontramos el Mil Mi-24, del que pasamos a realizar un pequeño análisis:

 

Imagen nº11

IMG 11

Fuente: http://www.wingsovereurope.com/military%20helicopters%20gallery_2/Mil%20Mi%2024..HAF…Luik%202007%20(6).jpg

El Mil Mi-24 es un helicóptero artillado y de ataque de un gran tamaño sin embargo tenía poca capacidad para el transporte de tropas, fue producido por la fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de la década de los setenta. En comparación con los aparatos occidentales, su capacidad de combinar las funciones de ataque y el transporte de tropas, el Mil Mi-24 no tuvo una contrapartida directa en los producidos por los EEUU, aunque los UH-1 Iroquis en Vietnam, que tenían la misma función estos no eran capaces de realizar las mismas funciones de transporte y ataque al mismo tiempo, lo que da al Mil Mi-24 una mayor ventaja en el combate a la hora de desplegar tropas con mucha mayor seguridad en terreno hostil. El equivalente occidental más cercano a este aparato será el Sikorsky S-67, el cual nunca entrará en servicio. Otros aparatos, relativamente, similares son el MH-60L norteamericano.

 

 

 

 

Tabla nº6: Comparación MIL MI-24 y MH-60L

  Mil Mi-24 MH-60L
Tripulación 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional) 2 pilotos y 2 jefes de tripulación/artilleros
Capacidad 8 soldados o 4 camillas 14 soldados o 6 camillas
Longitud 17,5m 19,76 m
Altura 6,5m 5,13 m
Ametralladoras -       Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).-       Ametralladoras PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros. -       2× M240H de calibre 7,62 mm-       2× Minigun M134 de 7,62 mm

-       2× GAU-19 de 12,7 mm

 

Cañones -       Doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P).-       Doble cañón GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM). No
Bombas -       Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.-       Soportes múltiples MBD

-       Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.

No
Cohetes -       Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm.-       Cohetes S-24 de 240 mm.

-       B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.

 

Contenedores de Hydra 70 mm
Misiles Misiles antitanque Misiles antitanque: AGM-114 Hellfire

Indian-Military.org. 5 de octubre de 2009.

El Mil-Mi-24 será muy utilizado durante la guerra de Afganistán, principalmente sirvió como bombardeo de zonas estratégicas o bases secretas de los rebeldes, con su blindaje capaz de soportar el ataque de armas ligeras resultó un arma mortífera contra el enemigo. Estados unidos suministrará misiles teledirigidos a los Muyahidines, serán los Mi8 y Mi-24 sus objetivos favoritos, lo que conllevó a que los pilotos soviéticos tuvieran que tener mucho más cuidado a la hora de realizar sus ataques a los grupos subversivos.

5.3 Aviones:

Por último analizaremos el avión más importante del conflicto, nos referimos al Sukhoi Su-25 se trata de una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Se trata de un avión de ataque a tierra, que se caracteriza por brindar apoyo aéreo cercano y capacidad de lucha antitanque fue diseñado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Estuvo involucrado activamente en la guerra afgano-soviética, volando en misiones contra la insurgencia Muyahidín, en el conflicto afgano, se perderán 22 unidades. Está fuertemente armado, con un cañón GsH-30-2 mm y puede llevar una carga máxima de más de 4.000 kg. en pilones de carga bajo las alas, este avión puede compararse con el norteamericano de ataque a tierra bimotor A-10 Thunderbolt II.

6. Problemas actuales de las armas por regiones:

Por último pasaremos a realizar un pequeño recorrido de que fue lo que realmente pasó con estas armas tras la desaparición de la URSS, siendo muchas de ellas extendidas por el resto del mundo en especial a los países del tercer mundo a los que ahora haremos referencia, salvo el caso de China y de Japón.

6.1 Asia

Debido a su gran extensión, a su diversidad étnica y a sus antiguos conflictos coloniales, es la zona donde las armas tienen un problema de gravedad. El nordeste de Asia es una zona de pocos conflictos, referentes a las armas. Corea del Sur jamás ha tenido problemas con el uso de las armas a pesar de haber recibido enormes cantidades de armas ligeras por parte de los EEUU durante la Guerra Fría, debido a que los gobiernos han sabido controlar la situación.  Con respecto a China, Moreno comenta que es un caso diferente “Por un lado la RPCh ha sido receptora de AK-47 y a su vez ha exportado su modelo modificado (Tipo 56), por Europa del Este e incluso por algún país Occidental como es el caso del Reino Unido, siempre a través de grupos de delincuentes o insurgentes.” (Moreno: 2002)

En el sureste asiático el principal problema son los “Stocks”—según escribe Moreno—que dejó el ejército americano en su retirada del país asiático[11]es decir grandes cantidades de fusiles M16 y sus derivados, además no se puede olvidar la venta de AK-47 de fabricación china y soviética que quedaron en el país asiático. Vietnam ha sido uno de los casos más dramáticos, debido a que una vez concluida la guerra el ejército comunista invadió Camboya, algunos datos estiman unas 3.000.000 de personas muertas durante la invasión.

En el sur de Asia encontramos dos zonas de conflicto, por un lado Afganistán y por otro lado los países árabes. Durante la guerra de Afganistán en la década de los 80 tanto la CIA como el servicio secreto pakistaní se dedicaron a armar a los fundamentalistas religiosos Mujaidines. El problema es que una vez finalizada la invasión soviética no se ha llevado una política de distesión como ha ocurrido con las armas de destrucción masiva, convirtiendo a las armas ligeras en un impedimento para la paz en Afganistán y ha alimentado a poderosos señores de la guerra quienes se enriquecen con el comercio de armas ilícitas. Este fenómeno se ha  extendido al subcontinente indio en especial por parte de los independentistas de Cachemira los cuales han sido armados desde Islamabad, en concreto se estima un total de 27.000 licencias y se cree que el número de armas asciende a más de 100.000 extendiéndose este fenómeno hasta Bangladesh y Burma. Los conflictos actuales del mundo árabe se han alimentado en parte por culpa de la venta de armas que han alimentado a los grupos Yihadistas, en especial atención al estado islámico.

6.2 América Latina

En América Latina la distribución de armas[12] se ha producido tanto por parte de los EEUU, en venta de aeronaves, tanques y sobre todo armamento, en Perú gran parte del armamento utilizado es de procedencia norteamericana, al igual que ocurre en Ecuador, siendo estos dos países dos de los más importantes clientes de la industria armamentística norteamericana, en contrapartida a esto tenemos el caso de los países socialistas como es el caso cubano donde gran parte de su ejército se nutre de los fusiles AK-47 y el gobierno bolivariano venezolano se ha llevado más de 100.000 fusiles AK,  aviones MiGs y helicópteros Mi-8 por parte de Rusia lo que trajo gran preocupación a los EEUU (Martínez, I: 2005). En américa latina, las AK-47 han sido vendidas por parte de la URSS a los grupos insurgentes de tendencia marxista, sin embargo después de la caída de la misma, grupos narcoterroristas y mafias se han nutrido de grandes cantidades del fusil AK debido a su escaso coste; en esta región es el segundo comercio ilegal, después del tráfico de drogas que más enriquece a las mafias latinoamericanas, como puede ser el cartel de Medellin u otras organizaciones de México y Bolivia.

6.3 África

Donde sí se siente el mayor peso de las armas de fuego es el caso de África, donde los señores de la guerra han extendido su uso a grupos rebeldes y a gobiernos, que unidos a la corrupción han convertido, sus países en el paraíso del tráfico de armas, debido a la pobreza que sufren estos países la delincuencia es enorme, y el uso de estas herramientas de matar ha aumentado su número conforme avanza la delincuencia. No podemos olvidar las continuas guerras civiles que se viven en el continente africano y la aparición de casos dramáticos como es el tema de los niños soldado, siendo el AK el más extendido tanto es así que Mozambique tiene en su escudo nacional el dibujo de este fusil:

 

Imagen nº12

IMG 12

Fuente: http://flags.fmcdn.net/data/flags/normal/mz.png

. En áfrica del sur da un caso diferente debido a que la cooperación del gobierno  y los organismos internacionales que han trabajado en conjunto para lograr que estas armas, proporcionadas por las grandes potencias en la guerra fría,  acaben en un almacén y puedan ser destruidas, para ello se llevaron a cabo dos operaciones llamadas Rachel I y Rachel II, desarrolladas principalmente por la South African National Defence Force en territorio de Mozambique en cooperación con las fuerzas armadas del país; dando el siguiente resultado:

Tabla nº7

1991 1992 1993 1994
Fusiles de Asalto
AK-4 1090 891 1386 1589
Otros 1773 968 1792 2297
Total 2863 1859 3178 3886
Pistolas 2227 2557 4628 5397
Revólveres 1465 1203 1894 2364
Municiones
7.62 mm 42965 36712 119610 103424
Otras 17953 33080 1298035 203367
Total 60918 69792 1298035 306791
Explosivos
Granadas de mano 265 381 230 481
Morteros 5 326 481
Minas Limptet 126 46 8 7
RPG 7 4 14 78 37
Minas terrestres 9 11 0 6
Total 404 457 642 781

Danaphala, J. and Others. An overview of the global trade in small arms and lights weapons, Ashgate Publishing Company, Vermont: 1999 p-115.

 

7. Conclusiones:

Desde la desintegración de la URSS en 1992, existe una gran cantidad de armas incontroladas. Según Priego Moreno este tema no fue tenido en cuenta por las autoridades soviéticas a la hora de exportar sus armas por todo el mundo. Dentro de la propia federación rusa el autor destaca 3 movimientos en relación a las armas:

En concreto en la propia Federación Rusa podemos destacar un triple movimiento:

  1. Las mafias rusas, existentes ya en la época socialista, se han convertido en uno de los grupos más importantes en relación al comercio ilícito de armas. Estos grupos operan principalmente con las AK-47 debido a su fácil producción y a que resultan más económicas a la hora de comprarlas. Además resultan útiles para estos mismos grupos como forma de aterrorizar a la población civil además de tener ventaja sobre las fuerzas del estado que llevan un material mucho más obsoleto y según palabras de Julieta Castellanos “el AK – 47 es una de las armas que más se reportan como el instrumento de muerte empleado por el crimen organizado.” (Castellanos:2005)
  2. La ahora federación rusa ha extendido el fusil AK-47 por todo el territorio ruso.
  3. Desaparición del armamento soviético. Moreno pone el ejemplo de 1993 donde más de 3.000 oficiales fueron acusados de estar implicados en el comercio de armas procedentes de esos arsenales.

La mayoría de estas armas han acabado en países del tercer mundo y en guerrillas de tendencia marxista en Latinoamérica, el mercado ilegal de armas se ha convertido junto al de las drogas y el tráfico de seres humanos uno de los pilares del mercado negro mundial, donde muchas mafias se enriquecen con el comercio de las mismas.

Como conclusión destacamos, que los EEUU ganaron la guerra de armamentos frente a la URSS, consideramos que se trató de un conflicto de desgaste, puesto que la maltrecha economía de la URSS destino gran parte de su presupuesto al armamento, no atendiendo otros puntos importantes como pudo ser la industria civil e infraestructuras, quedándose en obsoletas fábricas y dejando a una población civil empobrecida. Concluimos nuestra comunicación diciendo que la carrera armamentística fue una de las mayores causas de la caída de la URSS.

 

 

Bibliografía:

Libros:

Appy, Christian G.; Aldalur Barbas, M. (2001) La guerra de Vietnam: Una Historia oral. Barcelona: Crítica.

Danaphala, J. and Others. An overview of the global trade in small arms and lights weapons, Ashgate Publishing Company, Vermont: 1999

Green, M y Greeg, S (2005) M1 Abrams At War, China: The At of War series

Hobsbawm, E (1999) Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Phillips, R (2014) Acero Rojo: Los tanques soviéticos y los Vehículos de Batalla Durante la Guerra Fría. Madrid: Babelcube Inc.

Procacci, G (2001) Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.

Salas, Fernando de. Cómo es la guerra de Vietnam. En: Revista de Política Internacional, 1965; nº79 (mayo-junio): 107-114.

Taylor, John W. R. (1982). Jane’s All The World’s Aircraft 1982-83. Londres: Jane’s Yearbooks.

Walker, M (2006): Guía ilustrada de tecnología militar. Fuerzas de élite. Barcelona: Orbis.

Swift, John 2003 Atlas histórico de la guerra fría, Madrid: Akal.

Revistas:

Arnalte, A. (2001)” El Vietnam soviético”. En: La aventura de la Historia, 2001; nº37:4.

Clemente Soler R. (2007) “Sputnik, La odisea que abrió la carrera del espacio” En Magacine 30/9/2007

Clemente R. (2007) “Sputnik, El despegue de la carrera espacial” En Historia y Vida nº475

Perelli C. (1995) “Las fuerzas armadas latinoamericanas después de la Guerra Fría”  En Nueva sociedad, ISSN 0251-3552, Nº. 138, 1995, págs. 80-95

Conferencias:

Priego Moreno. A “Las armas ligeras: la 11º plaga de la humanidad” celebrada dentro del  “Congreso Nacional de Estudios de Seguridad” en la  Universidad de Granada el  21-25 de Octubre de 2002.

 

 

 

Recursos digitales y páginas web:

Aquellas armas de guerra. Algunas armas utilizadas en la guerra Afgano-Soviética (1979-1989.https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2012/05/12/algunas-armas-utilizadas-en-la-guerra-afgano-sovietica-1979-1989/ .

Artículos Online:

Castellanos, J “Las empresas de seguridad privada y las amenazas a la seguridad” disponible en http://www.resdal.org/producciones-miembros/redes-03-castellanos.pdf

Historia Desterrada.  El Vietnam Soviético. http://historiadesterrada.blogspot.com.es/2013/05/el-vietnam-sovietico-la-guerra-de.html

IEEE. Documento de análisis del ieee 12/2011canálisis geopolítico de Afganistán en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2011/DIEEEA12_2011AnalisisGeopoliticoAfganistan.pdf

Peñas Mora, J. (1995) “El tráfico universal de armas después de la Guerra Fría” Boletín de información del Ministerio de Defensa  Nº. 239, 1995, págs. 33-55

Tustin Kamps. C (2009) El Avión Sabre F-86 http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2009/2tri09/kamps1.html

Documentales:

Documental “La Guerra de Afganistán (1978-1992)”

Documental “El Ah-1 Cobra (Helicóptero de Combate)” producido por el Canal de Historia.

Documental: “Aviones de la Guerra Fria” producido por el Canal Odisea.

Documental: “El Legendario Fusil de Asalto Kalashnikov AK- 47” producido por el Canal Documanía.

Documental: “La Guerra Fría” producido por el Canal Documanía.

 

 

[1] La primera bomba de Hidrógeno, con el nombre en código Mike, fue probada en el atolón  Enewetak en las Islas Marshall, el 1 de noviembre de 1952.

 

[2] La bomba TZAR fue detonada el 30 de octubre de 1961, se realizó con objetivos puramente propagandísticos, ya que un arma de tal tamaño y con esa enorme potencia sería muy difícil de utilizar contra un enemigo puesto que se necesitaría de un bombardeo modificado.

[3] Se puede consultar con más detalle el informe en la siguiente dirección (en inglés) https://www.nsa.gov/public_info/_files/friedmanDocuments/PanelCommitteeandBoardRecords/FOLDER_456/41757339079647.pdf

[4]http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2009/2tri09/kamps1.html

[5] Clemente Soler R. (2007) “Sputnik, La odisea que abrió la carrera del espacio” En Magacine 30/9/2007

 

[6] Por ejemplo los problemas que daban los PPHS-41.

[7] Las Sturmgewehr 44 de cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, culata plegable, etc.

[8]http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115149-kalashnikov-curiosidades-fusil-asalto-ak47

[9]http://historiadesterrada.blogspot.com.es/2013/05/el-vietnam-sovietico-la-guerra-de.html

[10]https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2012/05/12/algunas-armas-utilizadas-en-la-guerra-afgano-sovietica-1979-1989/

[11] El gráfico que se encuentra en los anexos puede darnos una idea de las armas que actualmente poseen los países del sureste asiático.

[12] Perelli C. (1995) “Las fuerzas armadas latinoamericanas después de la Guerra Fría”  En Nueva sociedad, ISSN 0251-3552, Nº. 138, 1995, págs. 80-95

 

Author: Óscar Corcoba Fernández

Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante. Especialista en Interpretacion del Patrimono y Guía Turistico por la Universidad de Alicante. El Ejército Romano: Cambio y continuidad en la señal de identidad de un imperio. CEPOAT:Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía. Universidad de Murcia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>