El Arte Esquemático

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

No existen grandes estudios sobre el arte esquemático. Sólo encontramos algunos trabajos antiguos. Se trata del arte más universal, ya que en todas las zonas donde lo encontramos tienen características similares (aunque no el mismo significado, obviamente). Los primeros conjuntos que se descubrieron en la Península Ibérica pertenecen al año 1783. Fueron encontrados por Fernando Lope de Cárdenas en Peñaescrita. No hubo problema en atribuirlo a los prehistóricos, a diferencia de otros tipos de arte. Una de las obras más conocidas es la de el Abad de Breuil. Esta sería la más aceptada hasta la incorporación a la investigación de autores como Pilar Acosta. Del arte esquemático tenemos gran cantidad de publicaciones locales, regionales sobre conjuntos concretos. Pilar Acosta define este arte como “una manifestación artística de unas formas de comportamiento que encontraron su forma de expresión a través de esquemas”. No obstante, también tenemos más autores reconocidos como Mauro Hernández. En definitiva, consiste en expresión mediante esquemas en etapas postpaleolíticas. Para este último autor, si el símbolo en cuestión es conocido, hablamos ya de preescritura, por lo que no sabemos que dimensión puede tener este arte hoy en día.
Tenemos varios tipos de arte esquemático. Sería muy complicado dividirlos en diferentes bloques, pues su cantidad y sus características regionales son enormes. Por establecer una división concreta, podríamos hablar de arte esquematico naturalista, seminaturalista, semiesquemático y esquemático. A su vez, otra división formal o cultural podría ser la siguiente:
- Arte esquemático típico: En el encontramos antropomorfos y zoomorfos, así como una gran cantidad de signos de difícil interpretación. Suele estar realizado con pintura roja (óxido de hierro) y, en algunos casos, representan escenas. Los soportes suelen ser abrigos (aunque existe alguna manifestación en cueva). Los soportes pétreos varían, pero siempre predomina la verticalidad. También de este arte encontramos una vertiente mobiliar, pues encontramos muchos ídolos, sobretodo en el Calcolitico. Lo encontraríamos en Caraluña, el norte de la Meseta y toda la vertiente mediterránea.
- Arte megalítico: Ídolos, ídolos placa, estelas, dólmenes, menhires… Este arte es de carácter funerario y lo solemos encontrar en el interior o en la fachada de monumentos megalíticos. Este fenómeno, al ser exclusivamente atlántico, se ha especulado que tuviera sus orígenes en el Mesolítico, y que los monumentos megalíticos delimitaran zonas concretas, como aviso para los grupos humanos neolíticos, procedentes del Próximo Oriente.
- Arte esquemático negro-subterráneo: Este arte está realizado con pintura negra (óxido de manganeso) y se encuentra en la profundidad de algunos barrancos, en zonas de difícil acceso. Se cree que sus inicios se encuentran en el Calcolítico. En el podemos incluir otro tipo de arte esquemático denominado como abstracto. en cualquier caso, se trata de representaciones con un fuerte carácter regional. Es otra variante más del arte esquemático. Lo encontramos en el norte de Andalucía y por la cornisa cantábrica o el País Vasco.
- Grabados al aire libre: Es un arte con un fuerte carácter regional, al igual que el anterior. Lo encontramos en diferentes zonas geográficas y también en diferentes periodos. Dentro de este grupo podemos incluir los petroglifos gallegos, el grupo Tajo-Guadiana, el grupo de las Hurdes, el grupo del Alto Duero…
La técnica más común es la pintura monocroma, pastosa. El grafitado es escaso. La mayoría es en rojo, aunque los colores se degradan dando lugar a marrones, violáceo u ocre. Tenemos casos más excepcionales en el arte esquemático típico de negros y blancos. En cuanto al rojo, lo encontramos con diferentes tonalidades, debido a los aglutinantes utilizados. La novedad es que tenemos tono azulado, un pigmento que anteriormente no se había utilizado; De hecho, el mineral utilizado no es propio de la zona, algo que nos evidencia los contactos comerciales entre las diferentes culturas. Encontramos antropomorfos y zoomorfos, refiriéndonos a los elementos más fáciles de identificar, luego tenemos una gran variedad de signos de difícil interpretación. Al aparecer en paneles, no sabemos si se trata de escenas o elementos aislados. Al no conocer el código cultural de la época nos es imposible conocer el significado concreto de los signos.
La pintura se aplica con un lápiz de ocre, con el dedo, con un pincel (una ramita con los extremos machacados), una muñequilla o tampón… Sabemos que es un pincel porque los trazos laterales estaban más rectos y las pinceladas eran más largas, también la pintura penetra mejor en la roca.
Las figuras con cierto grosor son de tinta plana, sino son simplemente líneas. Tambien hay líneas de puntos, puntillados… Por otro lado encontramos grabado en rocas, las técnicas utilizadas con piqueteado o cincelado, incisión, abrasión, abrasión semiesferica…
En cuanto a las representaciones de antropomorfos tenemos miles y miles de variaciones. Para establecer una estructura concreta, se han establecido tres subgrupos: Formas, detalles y escenas. Tenemos antropomorfos de miles de formas: acéfalos, en forma de phy, en forma de Y, de doble Y, cruciformes, golondriformes… Pero en definitiva, se trata de antropomorfosde frente, independientemente de la forma; Por otro lado, encontramos antropomorfos con detalles concretos, como la representación de manos, de pechos (para indicar que se trata de un personaje femenino), herramientas…; Finalmente, tenemos representaciones de escenas muy concretas en las que más de una figura interactúa, ya sean zoomorfos y antropomorfos (representando una escena de caza) o dos antropomorfos, hombre y mujer… También tenemos otros elementos como ramiformes, barras, ídolos, improntas de manos, pene (con una prolongación del trazo recto del tronco)… En cuanto a las figuras femeninas son más escasas, las identificamos o bien por los pechos o bien son ídolos (sobretodo las figuras bitriangulares o tritriangulares). Otras veces las identificamos por los ropajes, el peinado (llevan moños)… Pero generalmente se trata de figuras indefinidas o asexuadas.
Las representaciones de zoomorfos son mucho más difíciles de identificar, a excepción de los cérvidos. Como estructura general, lo dividimos en cuadrúpedos y no cuadrúpedos (un ejemplo serían una representaciones de aves e Cádiz; También tenemos representaciones de reptiles, como serpientes). Dentro de los cuadrúpedos estableceríamos dos subdivisiones: Aquellos que podemos identificar por algún rasgo concreto reconocible y los no identificables. Por orden de frecuencia, tenemos los siguientes animales: Cérvidos, cápridos, équidos, bóvidos, cánidos y algún posible felino. Estos animales pueden ser proporcionados o no. Las cabezas están esbozadas en el mejor de los casos. Los animales se reducen a un mero esquema, llegando incluso a convertirse en 5 trazos (uno horizontal y 4 perpendiculares a este, conocido como un pectiniforme). Las cornamentas también son variadas, en muchos casos son símbolos ramiformes. La identidad sexual del animal rara vez la identificamos, en el caso de los ciervos la cornamenta. Las cornamentas se ven en perspectiva torcida. En casos muy excepcionales tenemos aves (Tajo de las Figuras), peces, culebras y anfibios (tenemos una representación de una rana).
En cuanto a los ídolos tenemos también una clasificación concreta: Los más famosos son los grupos de oculados, después hablaríamos de los bitriangulares o tritriangulares, después los halteriformes (con forma de pesa), los ídolos placa y las estelas.
Ya en otro grupo de signos encontraríamos los ramiformes (típicos, en forma de abeto, plurianulados, compuestos…), los pectiniformes (con forma de peine, pueden ser dobles), esteliformes (forma de estrella), petroglifoides (formas circulares, generalmente en grabados), tectiformes (formas cuadradas), escaleriformes… Dentro de este último grupo, hay algunos que tienen dos círculos a los lados y se han interpretado como carros, al mismo tiempo, tenemos otros que se ha especulado que podrían ser barcos. Siguiendo con los símbolos, encontramos también signos circulares, útiles (ya sean arcos, puñales, martillos, hachas…), barras, puntos y luego para todos aquellos sin identificar los introducimos en el gran saco conocido como varios. También deberíamos hacer mención a los símbolos horizontales en zigzag, que se interpretan como agua.
En la Península Ibérica encontramos: grabados en la zona noroeste y pintura en la zona sureste, a grandes rasgos. Generalmente son figuras aisladas, al margen de grandes composiciones. Los humanos aparecen de frente, y los animales de perfil, con la cornamenta, en caso de tenerla, de frente. La temática es muy amplia. Las figuras son estáticas y simétricas, cuando son asimétricas se asocian al movimiento (más brazos o más piernas de lo habitual sería sinónimo de movimiento). La disposición de las figuras es irregular. Normalmente se asocian los signos con antropomorfos, por lo que estos signos tendrían un significado concreto, imposible de identificar para nosotros. Tenemos cierta frecuencia de asociaciones: arboriforme + pectiniforme + soliforme / ocuado + bitriangular + ciervo / antropomorfo + antropomorfa… También tenemos algunas escenas que se han interpretdo como caza, lucha, de ámbito funerario…
Con respecto a la cronología aún se está precisando poco a poco, gracias a los paralelos muebles, ya sean cerámica u otros utensilios. Los inicios se han establecido en el Neolítico antiguo cardial, junto al arte macroesquemático (6600/6300 a.C.). Su desarrollo se prolongaría hasta la Alta Edad Media.
Se ha relacionado el arte esquemático con el espacio geográfico. Así se piensa que el arte esquemático se realiza en determinadas zonas por alguna razón de la que sólo podemos especular. Se ha relacionado con montañas individualizadas, con puntos elevados de grandes sierras, con barrancos y ramblas, collados y puertos o cañones y barrancos profundos, de difícil acceso. En resumen, se trataría de puntos altos, o zonas relacionadas con el paso de agua. Una de las especulaciones nos habla de ritos de paso: Se mandaría al individuo sólo a un lugar concreto, donde se hallarían las pinturas esquemáticas. Este viviría allí. En estas cuevas se han encontrado evidencias con restos de talla, algo que haría para ocupar la mente durante el rito. Después sería recogido por el grupo e ingresaría en él.

Imágenes de arte esquemático:

55ll

images

 

jh

 

pintura2

 

BIBLIOGRAFÍA:

GRANDE DEL BRÍO, R; TABLAS SASTRE, F.J. 1983. “Imagen y símbolo en el arte rupestre esquemático”.
MARTÍN DE GUZMAN, C. 1983. “Las dificultades del discurso esquemático”.
BUENO RAMÍREZ, P; BALBÍN BEHRMANN, R. 2006. “Arte megalítico en la Península Ibérica”.
RUIZ COBOS, J. 1998. “Marcas negras/arte esquemático abstracto”.

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>