En busca de leyendas por Allariz, una villa en la provincia de Ourense con encanto medieval.

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

El municipio de Allariz está a 25 kilómetros de Ourense y fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1971 gracias la buena conservación de su Casco Urbano.

En esta villa medieval, que está asentada en el valle del río Arnoia, vivieron reyes de la época como Alfonso X El Sabio, aunque su origen se remonta a la prehistoria. El topónimo de Allariz viene del siglo VI cuando los suevos, pueblo germánico que procedía del norte de Europa crean la “Vila Aliaricii”, en el año 585 el reino fue conquistado por el rey visigodo Leovigildo y de esta manera se unió al reino visigodo de Toledo. Ya en el siglo XI Alfonso VI mandó construir el Castillo y la muralla, un siglo después Alfonso VII le concede a la Villa el famoso Foro que la convierte en Villa Real. Sancho IV nombró a Allariz “Llave del Reino de Galicia”, mientras en las afueras de la villa crecía una importante colonia judía.

Allariz tiene numerosos templos prerrománicos, románicos y góticos, de ellos podemos destacar el Real Monasterio de Santa Clara fundado en 1268 por la reina Violante, mujer de Alfonso X en el cual está el claustro barroco más grande de España o la Iglesia de Santiago que es un ejemplo de arquitectura románica gallega, lo podemos encontrar en la Plaza Mayor, imprescindible también pasear por el parque del Arnado y poder contemplar el puente de piedra románico del Siglo XII.

En esta villa se sitúa la leyenda de un hombre lobo, de nombre Manuel Blanco Romasanta, que en realidad fue un psicópata y criminal español. Este es el único caso documentado de licantropía clínica en España, llegó a cometer varios crímenes en el siglo XIX.

A la muerte de su mujer, Romasanta se hizo vendedor ambulante que recorría toda Galicia, vendía un ungüento del que se decía que estaba compuesto por grasa humana, de ahí el origen de la leyenda, también se le asocia con la leyenda del Hombre del Saco o Sacamantecas, en el 2003 el director Paco Plaza dirigió una película del mismo nombre en el que cuenta la historia.

Otra famosa leyenda es la de Santa Mariña d´as augas santas, Mariña era hija de un gobernador Romano la cuál fue educada por una cristiana, cuando el padre se enteró repudió a la niña y la abandonó junto con su cuidadora. La hermosa niña fue seducida por el prefecto romano Olibrio aunque sin éxito, éste se indignó y encerró a Mariña en un calabozo en espera de conseguir sus favores, al no conseguirlo decidió quemarla viva y ahogarla sin resultados, ordenó decapitarla y cuando el verdugo cortó su cabeza ésta cayó y dio tres botes en el suelo mientras Mariña decía: ¡Creo, creo, creo! Y en ese lugar surgió una fuente.

Es costumbre en la romería visitar la fuente santa y pedir un deseo y a continuación visitar O Forno Da Santa, el auténtico crematorio romano donde metieron a la pobre Mariña.

Otra de sus leyendas es la de Xan de Arzúa, los cronistas cuentan que en el año 1317 este hidalgo de profundas convicciones religiosas, harto de que los judíos gritaran e insultaran al paso de la procesión del Corpus montó a lomos de un buey y acompañado por varios criados y cargado de sacos con hormigas encabezó la procesión. Cuando los judíos aparecieron para boicotear el acto, a base de cornadas y lluvia de hormigas espantó para siempre a los judíos. Desde entonces todos los años por el Corpus se suelta un buey en Allariz y se organiza una fiesta espectacular.

También relacionada con Allariz está la leyenda de El gigante de Magarelos o Monchiño de Corvillón, nacido en 1916 empezó a crecer de una manera desmesurada a los 14 o 15 años hasta que llegó a medir 2,40 m y pesar 150 kg. Su vida da un giro cuando gracias a un portugués que le ofrece trabajo como hombre espectáculo, más tarde recorre distintas provincias de España junto a su primo Ricardo, así estuvo durante unos seis años hasta que la sociedad desapareció por falta de público, Monchiño falleció con tan sólo 27 años de una tuberculosis pulmonar. Dicen que le construyeron el ataúd el mismo día de su muerte, con diez asas para poder trasladarlo. Dice la leyenda que su primo arrodillado cae sobre el féretro rompiendo el cristal lo que provoca un gran estruendo, la gente huyó despavorida creyendo que Monchiño había resucitado.

El torreón de los Castro-Oxea es uno de los edificios más antiguos de Allariz, actualmente en él encontramos el Museo de la Moda, el Museo Gallego del Juguete instalado en el Centro Social, Pazo del antiguo Juzgado y el Museo de Arte Sacro de Santa Clara en el Real Monasterio de Santa Clara.

En cualquier época del año podemos encontrar en Allariz alguna fiesta única, como la Fiesta de la Empanada, que se celebra en el mes de agosto desde el año 1971, esta fiesta tiene su origen en la llegada de los emigrantes que regresaban a sus hogares en la época estival o la feria del dulce, que se celebra el primer fin de semana de septiembre y se sitúa en el paseo de la Alameda donde se muestran productos típicos alaricanos, tales como los almendrados o mazapanes, almendras de pico, melindres o roscas de cazo o de yema.

Además, desde 1930 Allariz está especializada en la elaboración de hierbas y a partir de los años 90 en la elaboración de licores de hierba, café, crema con aguardiente o aguardiente blanca. En el año 1999 se estrena la película “La lengua de las mariposas”, rodada en sus calles.

Fuentes:

http://www.paxinasgalegas.es/fiestas/la-leyenda-del-gigante-de-magarelos-allariz-5472.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Allariz

http://www.allariz.com/turismo/cs/turismo.asp?op=578

http://www.berenguela.com/galicia-lugares-de-pelicula/2009-11-03

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>