Enrique II. La llegada al trono de la dinastía Plantagenet.

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Enrique II, hijo de Godofredo Plantagenet y Matilde de Inglaterra, fue el primero en instaurar la dinastía Plantagenet en la monarquía de Gran Bretaña. A la muerte de Enrique I Beauclerc en 1135, su hija Matilde era la legítima heredera tras la muerte en 1120 de Guillermo, el único hijo varón de Enrique I, pero su condición de mujer y su matrimonio con un francés no gustó a la nobleza anglo-normanda que eligieron a Esteban, el sobrino favorito de Enrique I, desatando así un conflicto sucesorio.

Tras la muerte de Godofredo, Enrique II hereda un territorio en vasallaje al reino de Francia  con una nobleza muy heterogénea pero con un dominio muy organizado.

Luis VII  rey de Francia está casado con Leonor de Aquitania, la cual poseía una gran extensión de terrenos, el hijo de este matrimonio heredaría un vasto territorio lo que supondría un gran aumento de poder para la dinastía Capeta. Sin embargo, la pareja no consiguió engendrar hijos, generando una cierta tensión política durante la 2ª Cruzada en la que Leonor acompañó a su marido. Enrique II visita la corte francesa donde conoce a Leonor con la que se casará posteriormente tras el divorcio entre Luis y Leonor. Con este matrimonio, Francia pierde la salida marítima al atlántico que proporcionaban las posesiones de Leonor.

Por otro lado, Enrique comienza la conquista de la corona inglesa mediante acuerdos con su tío el rey Esteban. Enrique reconoce a su tío como rey legítimo y a cambio,  Enrique se convierte en su legítimo heredero, terminando así con la querella dinástica. En diciembre de 1154 fallece el rey Esteban y Enrique II se convierte en el rey de Inglaterra, se construye así un edificio político a espaldas del rey de Francia del cual Enrique sigue siendo vasallo pese a ser más poderoso.

Enrique a partir de este momento se enfrenta a la recuperación del patrimonio regio y a una nobleza desobediente. Enrique comienza por crear una administración piramidal, un sistema judicial de representación real (sheves) y una hacienda reorganizada. Implantó también el sistema del escudaje, mediante el cual se sometía a la obligación de prestar servicio militar a los nobles y a un grupo necesario de no combatientes como artesanos pastores o carreteros. Este escudaje desemboca en la creación de un ejército profesional en contraposición del ejercito feudal el cual solo estaba disponible durante 40 días como máximo y no estaban obligados a asistir a expediciones ultramarinas. Enrique tuvo que enfrenarse a varias revueltas nobiliarias, en especial en Normandía, Aquitania, Gales y Escocia.

Enrique II dirigió una política de carácter mediterráneo y anti francesa buscando alianzas en la península ibérica. Entabló amistad con Aragón y acordó casamientos con Navarra y Castilla. Su política de reorganización nobiliaria y eclesiástica desatará un conflicto con un sector de eclesiásticos encabezados por Thomas Becket, el cual será desterrado y asesinado posteriormente por hombres del rey tras su retorno del destierro. Tras la solución de este conflicto, el control eclesiástico es total, sin embargo surgirán nuevos conflictos nobiliarios y dinásticos.

En Escocia se produce una primera revuelta respaldada por el rey francés y los hijos de Enrique. Esta guerra feudal interna acaba con una victoria del rey el cual impondrá duras condiciones como el vasallaje ligio, el juramento de fidelidad, la apropiación de bienes, el destierro o la incorporación de Escocia a los territorios ingleses de facto. Por otro lado, las diferencias entre el rey y sus hijos, desemboca en una separación entre Leonor y Enrique. Se suceden las rebeliones gracias al apoyo de Felipe II de Francia, hasta que en 1189 fallece Enrique II y su hijo Ricardo, el principal conspirador contra su padre, asciende al trono apoyado por una nobleza que aguarda que Ricardo desmiembre el sistema implantado por su padre.

 

Bibliografía

Mitre, E.; García Moreno, L. A.; Sarasa, E. y Ladero Quesada, M.A. (1994): “Historia Universal. Alta Edad Media”; Historia 16.

Aurell, M. (2012): “El Imperio Plantagenet 1154-1224 “.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>