Estudiar historia es saber de nuestra identidad

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Cuántas veces mis alumnos me preguntan Profe: ¿Para qué sirve la historia? ¿Para qué estudiarla? Y sin pensar exponen sus respuestas, es aburrida, no le encuentro sentido, muchos datos viejos para que, nadie de los que hablamos vive, ect, ect.

A más de uno de ellos les debe dar un buen dolor de cabeza el saber que deben estudiarla obligatoriamente sin importar sus verdaderos gustos pedagógicos, pero lo que quiero intentar con esta líneas es dar una breve opinión sobre por qué es importante conocerla y lo vital que resulta para la humanidad para la cultura propia y ajena, para nuestro ser, puesto que la historia es la condición de nuestro paso por este mundo, nos hace ver en esos hombres que contamos sus hazañas, miserias y rasgos que forman parte de los atributos que nos pertenecen como humanos.

Si nos transportamos en el tiempo veremos que nuestros padres culturales, los griego, ya sabían del valor de la historia al formar una identidad nacional, cultural y por lo tanto humana.

Historia no es memorizar, ni empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas, esa es una actividad inútil que ya está desusada en la enseñanza de esta ciencia.
Hoy se enseña los contextos históricos, los periodos, ya no estudiamos la historia decimonónica en la que una persona era inteligente por el solo hecho de recordar el número de alpargatas que usaba Juan Manuel de Rosas o con cuantos caballos había llegado Napoleón a Egipto; eso lo podemos encontrar en cualquier crónica, el dato por el dato mismo sin un contexto no tiene sentido se recuerda un par de días y luego se olvida.

La memoria no es un disco rígido frio a la cual la llenamos de datos y listo. Los datos aislados no tienen sentido en el aprendizaje si la vemos a la historia así se hace aburrida, pesada y sin sentido cultural y pedagógico.
La Historia es un arqueo de lo que seres iguales a nosotros hicieron en épocas pasadas.

Estudiar historia implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico y el cuestionamiento permanente de la sociedad en el presente, ella nos invita a ser mejores con los hechos del pasado, no siempre se logra pero hay que intentarlo por eso somos docentes, por eso todos creemos en el valor de estudiar y aprender.

El tema de la identidad, aprendizaje y de la ciencia histórica en los años de las nuevas tecnologías y globalización no tiene que perder vigencia, la historia día a día se hace, acompaña y transforma a los hombres, la historia no murió ni morirá porque si muere, muere el ser humano como tal. Con ella hacemos vivenciar nuestro pasado para un mejor presente, aprender y enseñar historia es un concepto que cada día cobra utilidad para poder entrar a entender, respetar y valorar por ejemplo en las aulas interculturales y la historia es la ciencia que nos hace enseñar las riquezas de cada cultura, nos hace ver distintos e iguales a la vez.
Herodoto de Alicarnaso padre de esta ciencia vio que la musa Clío lo iluminaba en este importante recorrido humano-cultural con sus viajes a través del mundo conocido de aquella época por el 500ª/c.

El ser humano desde que aprendió a leer y escribir empezó su alianza interminable e incalificable con la historia, esta actividad ya nació hace 5000 años. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo y cómo ha llegado a serlo, es explicar el presente.

No hay ciencia más cercana, más encaminada a ser llamada maestra de vida como decía Cicerón que la historia. La historia en nuestro libro de vida contado por algunos de nosotros y dejada luego en forma escrita, visual, por la mayoría de los estudiosos.

Ella como ciencia nos enseña el recorrido por la vida cultural, con ella vamos de la mano en el paso de nuestra vida por este mundo; es la voz de la conciencia que está presente desde antes de nacer y luego también. Como nadie la historia nos muestra nuestros errores pero también, nos educa en que no debemos hacer.
A quien no le gusta saber quiénes eran nuestros antepasados, hurgar en nuestra propia sobre cuando nació nuestro cantante favorito, cuando se fundó nuestro club de football o en qué año se ganó el último mundial de football. Por lo tanto no es una ciencia aburrida, es la única ciencia que une el pasado con el presente es dinámica, cada día se hace transformadora.

Nos enseña un pasado por las propios esfuerzo del hombre por ser mejor pero también nos muestra la peor cara que podemos tener como humanos, sino veamos que somos capaces de hacer cuando organizamos una guerra, un genocidio, tiramos bombas, ect. En un instante nos muestra el horror de la muerte sin sentido como es una guerra y al otro momento nos enseña una historia de vida como por ejemplo de Gandhi o Mándela.

Las aulas son laboratorios en los cuales el docente debe investigar para buscar las mejores opciones, la clave es el aula para valor las enseñanzas de esta ciencia.

La historia marca a las personas después nosotros podemos variar nuestro rumbo. Todos formamos parte de la historia por que el pasado no ha muerto; permanece presente en el mundo que nos rodea; nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocerlo, para no tener un mundo que no solo se mueva en forma lineal y no en lo animal como nos está sucediendo.

Author: Daniela Leiva Seisdedos

Profesora de Historia. Especializada en el uso de las Nuevas Tecnologías en Educación. Ganadora del Premio UBA 2013 y II Mención del Premio UBA 2012 en Divulgación de Contenidos Educativos. Profesora en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Argentina. Publicaciones en Diario Clarín, Hacer la Comunidad y Papel de Periodico de España. Distinguida entre los 13 docentes del 2013. Diario Clarín de Argentina. Lema: “La educación como meta” Pagina de recursos educativos El Arcón de Clio. www.elarcondeclio.com.ar

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>