Etimología de Europa

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

En la mitología griega, Europa era hija de un rey fenicio, llamado Agenor. Su belleza era deslumbrante. Cualidad que llevó a Zeus a raptarla. Para ello, Zeus tomó forma de toro blanco. Mientras Europa se divertía en una pradera cercana al mar con sus compañeras, Zeus atrajo con su espectacular forma la mirada de las doncellas fenicias. Europa, lentamente, se acercó al animal, le ofreció hierbas para comer, le colocó guirnaldas en la frente, lo acarició… hasta que finalmente tuvo la suficiente confianza como para subirse en su lomo. Cuando Europa montó al animal, este comenzó a correr velozmente en dirección al mar hasta llegar a él. Ante esto, Europa comenzó a gritar, asustada, hasta que vio como las olas se abrían a su paso. Finalmente, llegaron a las costas de Creta. Al llegar, los lamentos de Europa recordando su pueblo, sus amigos, su familia se hicieron notar. Mientras, Afrodita y Eros escucharon los lamentos de Europa con sonrisa maliciosa hasta el punto en que Afrodita hizo saber a la princesa que su tormento no era tal, sino un privilegio, ya que se había convertido en esposa de Zeus, y a partir de entonces “una parte del universo llevará su nombre”.

La procedencia de Europa, por tanto, no es griega, sino tiria (de Asia). No obstante, hay más mitos que portan el nombre de Europa:

  • -       Otra Europa es de procedencia Egipcia, hija de Nilo, que se casó con Dánao. Ella dio a luz a una serie de hijas, conocidas como las Danaides, cuyo número se debate. Oscila entre las cuatro y las cincuenta.
  • -       Una diferente es la hija del gigante Ticio, y progenitora, junto a Poseidón, de Eufemo (uno de los argonautas). Esta Europa concreta, por intermediación de su hijo, puede relacionarse con el territorio africano.
  • -       Otra Europa sería la madre de Níobe (esposa de Foroneo) o quizás la hermana de la misma, y, por lo tanto, hija de Foroneo. Este personaje, según leyendas de la zona del Peloponeso, es el primer ser humano. En la disputa entre Hera y Poseidón por la posesión de este territorio tomaría partido por Hera.
  • -       Por último, este mito es, probablemente, la razón por la que nuestro continente se denomina así. Se trataría de la hija de Océano y Tetis, y entre otras cosas, hermana de Asia.

En relación con este último mito deberíamos decir que todos los continentes portan nombres de hijas de Océano: “el principio marino que Jos separa pero que, a la par, los unifica en la física mística griega”. (Romero González. D. 2004). Océano era, en la mitología griega, personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea. Se casó con su hermana Tetis, y de ellos nacieron las 3000 oceánides (ninfas del mar) y todos los oceánidas (ríos del planeta). En la guerra acaecida entre Titanes y Olímpicos, según la mitología, Océano no tomó partido por sus hermanos los titanes, se mantuvo al margen. A menudo se le representa con torso y brazos de hombre, tren inferior de serpiente y con cuernos.

La búsqueda de los griegos de diferenciarse con respecto a aquellos pueblos “bárbaros” o extranjeros sería, probablemente, la que llevaría a la etimología del nombre “Europa”. Europa se asocia a “abundancia” según su significado, aunque tiene diversas interpretaciones. Hay quien lo asocia a “extenso”, “vasto”, “espacioso”. Esta acepción se debería a que los griegos desconocerían la extensión del territorio que habitaban, no conocían sus límites. Aunque la interpretación más aceptada y reconocida nos alejaría de su significación griega, acercándonos a su traducción del acadico. Europa sería “erebu” que significaría “occidente”. La diferencia de significado entre oriente y occidente sería la siguiente: Por un lado, Oriente sería “donde nace el sol” y, por otro lado, Occidente ,“donde muere el sol”.

 

Bibliografía:

-Romero González. D. “El mito del rapto de Europa como punto de partida para la creación de una identidad”.

- Bancalari Molina.A. “El mito de Europa en los textos literarios clásicos

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>