Filipo II de Macedonia

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Sobre cómo accedió al trono Filipo II existe debate. Hay historiadores que proponen que Filipo era regente del hijo de Perdicas. Recibió educación militar de reconocidos estrategos como Epaminondas. Estuvo un largo periodo de tiempo como “rehén” en Tebas, aunque lo cierto es que recibió la mejor educación militar posible. En el 360 a.C. regresaría a Macedonia. La muerte de sus hermanos mayores sería la razón por la que accedería al trono. Ya con 22 años era gobernante de facto.

Los pueblos balcánicos y los tracios habían hostigado Macedonia hasta el punto de debilitarla considerablemente. La Alta Macedonia se encontraba muy debilitada por las invasiones de los pueblos balcánicos, como los ilirios. Filipo se encontró con un panorama difícil, pues además, los reyes de la Alta Macedonia actuaban de forma independiente; Esto se le unió a las pretensiones de poder que mantuvieron sus hermanastros. No era, ni mucho menos, un contexto fácil. La inestabilidad política reinaba toda Macedonia. Nada más llegar al trono, compraría la paz con los pueblos balcánicos y firmó una “alianza” con los tracios, probablemente para ganar tiempo y poder enfrentarse a esos problemas debidamente. Tras esto, comenzó una efectiva reforma y organización de una nueva falange que concluiría en el 358 a.C. Esta reforma consistió en:

  • Transformación de sistema hoplítico y de caballería enfocado, entre otras cosas, a abaratar costes.
  • Aportación de un equipamiento ligero, dentro del cual encontramos el arma directora del ejército macedonio: La sarisa, una lanza de unos 6,2 metros de longitud.
  • El estado otorgaba todo el equipamiento a la falange macedonia, la lanza entre ellas.
  • Dentro de sus estrategias militares, incluyó el cambio de estrategia aportado por Epaminondas y Pelópidas, destinado a romper el sistema hoplítico.
  • A su llegada contaba con 10,000 efectivos, y a su muerte contaba ya con cerca de 30,000 efectivos. Estos falangitas eran conocidos según las fuentes como pezhetariori y asthetariori. Supuestamente, los primeros pertenecerían a la Baja Macedonia y los segundos a la Alta (Aunque hay autores que consideran que estos nombres harían referencia al lugar de reclutamiento).
  • Crea, además, una infantería escogida, especial, conocida como los hipaspistas, divididos en quilarquías, de las cuales una sería la guardia real de la infantería, conocida como agema. En cuanto a su armamento, hoy en día existe debate, resumido, podríamos hablar de una unidad de élite, una unidad de infantería tipo comando y otra unidad de infantería pesada. Esta unidad de hipaspistas formaría a la derecha de la línea principal, mientras que a la izquierda se situaría la línea de hoplitas.
  • También contarían con caballería pesada: hetairioi. Pasará de 300 a 3000 con Filipo II. Esta estaba formada por la aristocracia macedonia. Se dividía en hilas, de las cuales una era la hila basiliqué, la guardia real de caballería.
  • [Cuando hablamos de “guardia real” es una forma de traducirlo, pues el rey luchaba en el campo de batalla como si fuera un solado más].
  • Además, Filipo II utilizará tropas auxiliares de otros pueblos, como los tracios, los peonios o los ilirios.
  • Por otro lado, sería pionero en crear una guerra de artillería. Utilizaría maquinaria de guerra. Formó talleres de ingeniería militar donde se perfeccionaban las máquinas de asedio. Se han encontrado proyectiles de piedra en los que estaba inscrito “un regalo desagradable”. Torres de asedio, catapultas de torsión, tortugas de asedio, arietes, tortugas excavadoras… son algunos de los ejemplo más ilustrativos.
  • Por último, se debería hacer mención a las instituciones creadas, como los philoi o los somatophilakes, así como los basilicoi paigés (donde se educaban los reyes, eran unos 200).

Con esta reforma, Filipo iniciará su expedición. Su primer frente serán los pueblos balcánicos, es decir, los ilirios, los peonios, los tracios y los epirotas. El rey de los ilirios, Bardiris, estaba preparando su ejército para invadir Macedonia. Al mismo tiempo, los pretendientes al trono también conspiraban para derrocar a Filipo. Su capacidad diplomática quedó demostrada cuando consiguió la “paz” con estos pueblos (comprándola) con intención de ganar tiempo para poder prepararse para la guerra. Su primer paso fue subyugar Peonia, para después hacerle frente a Bardiris y expulsar a los ilirios de tierras macedonias. Finalmente, para sellar el acuerdo, se casó con Eurídice (nieta de Bardiris), para sellar la paz. De esta forma, y sometiendo a la Alta Macedonia ofreciéndoles los mismos derechos, Filipo conseguiría unificar todo el territorio de Macedonia, olvidándose de todas las monarquías locales presentes en la Alta. Fundó varias ciudades, muchas de ellas destinadas a controlar las fronteras.

En el año 358 a.C. la conferencia tesalia le pidió ayuda, a lo que Filipo respondió con celeridad, ganándose el favor de los tesalios. Así, se casó con Filina de Larisa, con intención de sellar el nuevo acuerdo de alianza política. Al año siguiente se casó con Olimpia, princesa de Épiro, con intención de evitar problemas con la frontera occidental. Esta última será la madre de Alejandro III (Alejandro Magno).

Inicia el asedio de Anfípolis que le dará acceso a Tracia. En el 356 a.C. tomó Crénides (ciudad tracia) con intención de explotar los recursos mineros de plata y oro de los que disponía. Tras esta conquista, conseguiría aumentar la circulación de moneda, generando más recursos y poder mejorar su ejército.

Hasta el 351 a.C. se limitó a consolidar su poder. Intervendrá otra vez en el Épiro para someterla. Su esfuerzo militar hasta el 346 a.C. se limitó a conquistar Tracia, llegando hasta los límites del Danubio y el mar Negro. Tras esto el frente de lucha cambió, ahora el objetivo se trasladó al sur, hacia Grecia. Entonces, las polis del norte del Egeo eran aliadas de Atenas, por lo que Filipo aguardó a que Atenas tuviera problemas con sus aliados para expulsarlos del norte del Egeo. En la tercera guerra sagrada intervino del lado de los tebanos contra los focios, terminando por convertirse en el poder hegemón de Grecia Central en la batalla del campo de Azafrán, en la cual derrotó a los focidios. Ante esto, Atenas ocupó el paso de las Termópilas con intención de evitar el avance de las tropas de Filipo. Filipo obtuvo un lugar en la pictonía de Delfos, además de convertirse en patrón de la ciudad de Tesalia, al mismo tiempo, se le eligió arconte de la confederación tesalia y vinculó esta ciudad con Macedonia. Para reforzar su posición, se casó con Nicesípolis, hija de Jasón, tirano de Feras.

Siguiendo su campaña, conquistó Olinto, esclavizando a sus ciudadanos poniendo fin a toda amenaza en su frontera sur. Después pondría fin a la confederación calcídica y, por otro lado, a la guerra sagrada (Algo que los tebanos no habían logrado). Finalmente, reafirmó sus fronteras consolidando su posición en el Épiro, con los ilirios y se anexionó diferentes provincias de Tracia, además de casarse con Meda. Este último paso ofreció gran estabilidad en sus fronteras norte, por lo que inició la presión sobre Tesalia. El temor ateniense no se había disipado, y sus miedos se hicieron realidad cuando los macedonios tomaron un barco mercante con trigo destinado a Atenas. Esto significó la declaración de guerra. Si se observa un mapa de Grecia, se aprecia que para llegar a Atenas hay que atravesar Tebas. De esto eran tan conscientes los tebanos como los atenienses, por lo que no fue de extrañar que se aliaran ambas polis, además de otras como Mégara y Corinto, contra Filipo. El ejército Macedonio inició su marcha en el 339 a.C. y la batalla decisiva tendría lugar en el 338 a.C. conocida como la Batalla de Queronea; En ella, Filipo venció, haciéndose hegemón de toda Grecia. Tras esto, Filipo decidió reunir en Corinto a los representantes de toda Grecia, para consolidar su hegemonía formando una liga llamada la Liga de Corinto. En ella, Filipo impuso una estructura política que le permitía controlar y tener influencia todos los asuntos políticos de las diferentes polis. La Liga, en teoría, estaba dirigida contra los persas. Las pretensiones que Alejandro Magno tuvo de conquistar Persia fueron ya planes elaborados por Filipo. De esta forma, nombraron a Filipo estratego santocrator, destinado a tener poderes ilimitados.

Filipo ostentaba 3 poderes: Basileus (rey de Macedonia), arconte de la confederación Tesalia y strategos autokrator de la Liga de Corinto. En esta reunión Filipo presentó sus planes de invadir Persia. Atenas, curiosamente, no sufrió ningún tipo de modificación; Esto fue debido a que Filipo necesitaría su activa ayuda para conquistar Persia, su flota era más que necesaria. No obstante, tras su muerte, declarar la guerra y su ejecución la llevará a cabo su hijo, Alejandro Magno.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • A.A.V.V. (1984). “The Cambridge Ancient History, Volume VII. The helenistic monarchies and rise of Rome”.
  • LOZANO VELILLA, A. (1992). “El mundo helenístico”.
  • PREAUX, C. (1984). “El mundo helenístico, Grecia y Oriente”.
  • VAZQUEZ HOYS, A.M. (1993). “Historia Antigua II, el mundo griego, tomo II”.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>