Granadilla, pequeña villa abandonada de la provincia de Cáceres.

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

 Toda una sorpresa descubrir el antiguo señorío de Granada, una villa amurallada de origen feudal, situado al noroeste de la provincia de Cáceres, perteneciente desde el año 1960 al municipio de  Zarza de Granadilla y que en sus buenos tiempos fue un pueblo de mucha importancia, capital de la comarca Tierras de Granadilla y cabeza de partido judicial.  

Desalojada a mediados del siglo XX por ser declarada zona inundable a causa de la construcción del  Embalse de Gabriel y Galán y que nunca llegó a inundarse, a día de hoy sigue catalogada de forma oficial como zona inundable, fue declarada Conjunto histórico-artístico en el año 1980 y cuatro años después incluida en el  Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. 

Según parece, el sitio lo fundaron los musulmanes en el siglo IX, en 1160 esta pequeña aldea, que había pertenecido a los árabes hasta entonces, fue conquistada por Fernando II de León, éste le otorgó el título de Villa, la rehízo y construyó su muralla, convirtiéndola en una gran fortificación estratégica de paso obligado entre la antigua vía de la Plata y la comarca de las Hurdes. Recibió el nombre de Granadilla para evitar la confusión con Granada una vez esta fuera conquistada en 1492. 

La antigua villa de Granada (ahora Granadilla), fue en la Edad Media el principal núcleo de población de la zona y durante siglos ejerció la capitabilidad de un señorío que comprendía hasta 17 municipios, pasó de mano en mano desde su conquista hasta los años 60, la Orden de Santiago, Pedro de Castilla, Sancho de Castilla el de la Paz o los Duques de Alba fueron algunos de sus propietarios. 

Para saber el porqué de su abandono tenemos que remontar al año 1955, cuando se expropió la mayor parte  del término municipal a causa de la construcción del Embalse de Gabriel  y Galán, el cual debe su nombre José María Gabriel y Galán, poeta español en castellano y alto extremeño, en 1960 se notificó a los vecinos que tanto las fincas como el pueblo pasaban a manos del Estado, los granadillanos fueron abandonando el pueblo según subían las aguas del pantano, los últimos se marcharon en 1964. El embalse inundó las tierras que un día trabajaron los aldeanos convirtiéndolo en una pequeña península de difícil acceso, pero Granadilla jamás llegó a inundarse. 

Ya en los 80 y a raíz de haber sido declarada Conjunto histórico-artístico comienza su rehabilitación gracias a Antonio Espejel, que fue el arquitecto encargado de su recuperación y en 1984 fue elegida junto con Búbal Umbralejo para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados, hoy en día los antiguos granadillanos emigrados y sus descendientes se reúnen dos veces al año en el pueblo. 

No puede haber un castillo sin doncella ni lugar abandonado sin leyenda, Don Romualdo Martín Santibáñez, notario del Casar de Palomero en el siglo XIX e  historiador de la comarca jurdana deja constancia de una la siguiente leyenda La Villa de Granada estaba al mando de un gobernador padre de una joven muy hermosa de la que se había enamorado locamente el Cadí del Casar , el padre accedió a otorgar al Cadí la mano de su hija si abastecía Granada con “las aguas de la fuente de Helechosa y del chorro de la Miancera“, el Cadí aceptó y comenzó la construcción de un acueducto. Cuando la joven ve que las obras se acercaban y no queriendo aceptar dicha boda, desaparece entre las sombras de la noche. Dicen que se ahogó y Granada sin agua se quedó. Santibáñez continúa diciendo que “las señales del acueducto están aún patentes en un trayecto de más de tres leguas” y que todavía “se ven puentecillos, unos caídos, otros enhiestos”. Por la ribera del río de Los Ángeles, junto a Sauceda parecen quedar vestigios de la toma de agua que hizo el rico Cadí del Casar de Palomero para lograr la mano de su amada y cumplir la promesa de amor hecha a su padre. 

También está la leyenda de doña Margarita de Narbona que terminó matando a su enamorado, Don Alvar Núñez de Castro, el cual llevaba enamorado de ella desde su adolescencia cuando era paje y había huido de la Corte años atrás cuando doña Margarita decidió casarse con el Infante don Pedro de Castilla. Don Alvar había vuelto a la Corte llamado por doña Margarita al verse asediada por su cuñado el Rey de León y Castilla el cual quería apoderarse de aquellas tierras, doña Margarita mujer bella y valiente quería defender la Villa de Granadilla pero Alvar que ya la había perdido una vez preparó una huida a la que doña Margarita se negó rotundamente, Don Alvar agarró a Margarita fuertemente de la cintura para llevársela a la fuerza, acudió a su ayuda el alcaide de Granadilla el cual se batió en duelo con Don Alvar y perdió al ser de avanzada edad y no tener ya mucha destreza, en esto doña Margarita que se había desfallecido, despertó justo cuando Don Alvar la volvía a coger suavemente, ella al ver la escena le quitó la daga a Don Alvar y le hirió en el cuello.

Don Alvar huyó por una puerta secreta, subió como pudo a su caballo y este le llevó a una fortaleza que los templarios tenían en Abadía para refugiarse, allí intentaron curarle la herida pero murió días después, cuenta la leyenda que al no haber tenido tiempo de purgar sus pecados, todas las noches su cuerpo abandona la tumba y cabalga por los alrededores de Granadilla.

El Mundo está lleno de sitios maravillosos con historias increíbles que merecen ser descubiertas y Granadilla es uno de ellos!

 

http://fresno.pntic.mec.es/janm0003/page3.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Granadilla_(C%C3%A1ceres 

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2012/05/granadilla-caceres.html 

http://granadillasanblas2011.blogspot.com.es/p/granadilla-caceres.html

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>