La Historia y su relación con otras ciencias humanas

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Como primera intervención en la revista Intrahistoria, me gustaría abordar un tema clásico entre los historiadores, que no es otro que aceptar o no la influencia de otras ciencias cercanas en nuestras investigaciones. Me refiero a disciplinas como la Literatura o la Historia del Arte.

En primer lugar, hay que dejar claro que aunque sean ciencias separadas, tanto entre ellas mismas como de la propia Historia, no dejan de tener un denominador común: todas estudian el pasado de la humanidad, desde distintos puntos de estudio, sin embargo no son excluyentes entre sí, ya que de la unión de todas estas perspectivas posibles alcanzamos una visión más global del tema a tratar.

Para un historiador, el poder acceder a estas ciencias le da un punto de apoyo en el que basar sus teorías. Es decir, la Historia del Arte no deja de ser un reflejo de la sociedad de una determinada época en un contexto geopolítico concreto, al igual que la Literatura, que nos permite observar la mentalidad de una sociedad o de un grupo social específico. Y ambas, a su vez, no dejan de ser fuentes históricas que dan un “toque” de rigor a nuestros estudios. Poniendo un ejemplo en la literatura del siglo XVI, por ejemplo, se puede interpretar el clima de conflictividad religiosa que se vivía (leyendo a Lutero, el Nuevo Testamento, de Erasmo, la Biblia Políglota, etc.), el crecimiento de la República de las Letras con Erasmo de Rotterdam, entre otros, la preocupación por el desarrollo y estandarización de las distintas lenguas vernáculas, la mística con santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, etc. Pero estas mismas interpretaciones, o parecidas, las podemos deducir de la pintura, pues hay que recordar que el renacimiento no es solamente una época artística, sino que marca los valores de una sociedad apoyándose en el Humanismo.

Estas deducciones parecen lógicas, no obstante nos encontramos personas especializadas en cada una de estas disciplinas que reniegan de su complicidad y ayuda mutua, olvidando el factor clave de nuestras investigaciones: interpretar el pasado. Ese es el fin último de un historiador, aprender del pasado, para entender el presente e intentar mejorar el futuro.

En resumen, si tenemos claro que son ciencias humanas y, por lo tanto estudian el pasado del hombre, ¿por qué negarnos a colaborar y unir nuestros conocimientos?, desde mi punto de vista la respuesta es sencilla: competitividad. Esa misma competitividad que nos inculcan en la escuela y que ve su apogeo en la Universidad. La misma que nos hace ser seres sumamente individualizados y que nos enseña que la única y absoluta verdad es la nuestra (o en este caso la que predica “nuestra” ciencia). La misma que nos ciega a la hora de colaborar y aunar fuerzas en pos de unos intereses comunes. Realmente el miedo que tienen esas personas es que “su” ciencia se degrade –o ellos creen que se degrada– en la “fatídica” definición de “disciplina auxiliar de…”.

Todos estos temores hacen que las Ciencias Sociales, o más concretamente las Humanidades, se debiliten debido a la fragmentación y aislamiento. Musicología, Historia del Arte, Antropología, Arqueología, Literatura e, incluso, Filología son ramas de un mismo conocimiento, son variantes que desde su perspectiva estudian el pasado del hombre, ya que como dijo el propio Cicerón “no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.

Author: Fernando Herranz Velázquez

Estudiante de último curso de Historia por la Universidad de Salamanca. Cofundador de la plataforma de publicación histórica "Mundo Histórico" (mhistorico.com). Colaborador de Intrahistoria.com y redactor de la sección Historia en QueAprendemosHoy.com

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy bien Tuko. Me gustó.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>