Los Decretos de Nueva Planta de Felipe V

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

La guerra de sucesión Española (1701-1713) llevó consigo un nuevo modelo de organización territorial de la Península Ibérica en cuanto a beneficiarse el rey de todos los poderes absolutos de una forma muy estricta, intentando contar lo menos posible con la nobleza para sus propios fines, o contando con ella en el caso de formar parte de esa monarquía centralizada que empezaron a construir los borbones siguiendo el modelo francés.

El enfrentamiento entre el archiduque Carlos de Austria (futuro Emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico) y Felipe de Borbón (nieto de Luis XIV de Francia), dio lugar a una división territorial y política de España.

La victoria militar del futuro Felipe V ya se iba afianzando a medida que se iban promulgando leyes o construyendo edificios que ostentaban poderío, para ir vertebrando una opinión pública de legitimidad del poder que practicaba desde la herencia del trono concedida por su predecesor Carlos II el hechizado.guerra-de-sucesic3b3n

Aragón y Valencia, como puede observarse en declaraciones regias del 29 de junio de 1707, perdieron todos sus fueros, leyes y constituciones establecidas hasta el momento, debido al apoyo que brindaron a bando del archiduque, a lo que Felipe V tachó de rebelión, con todo lo que ese concepto llevaba consigo, como una cuestión moral que autorizaba al rey a ejercer su propia justicia despótica, antesala de la construcción del Antiguo Régimen que iban a construir de manera consolidada los borbones en España.

Esta reforma administrativa acababa con el modelo que existía desde el siglo XV y su articulación compuesta.

El objetivo era centralizar la administración bajo una sola serie de medidas que afectaran de manera igual a la mayor parte de los habitantes de la Península Ibérica, acabando con los fueros de los reinos de Aragón y Valencia por su levantamiento contra el heredero legítimo de Carlos II, dejando así de lado los propósitos de la nobleza del levante que siempre había tenido tensiones con Castilla, al ser este un modelo autoritario mientras que en el oriente de España siempre se habían regido en mayor o menor medida por un protocolo pactista donde los nobles no acataban sino que llegaban a negociar con el rey. Fue el pretexto perfecto para que Felipe V evitara estas viejas costumbres que hunden sus raíces en época medieval para tener a su disposición a una España sumisa que acatara todas sus órdenes sin discrepancias de personajes importantes y adinerados como eran la nobleza y la burguesía de Aragón y Valencia debido a sus conexiones mercantiles en el Mediterráneo, que poco a poco fueron perdiendo importancia en sustitución del comercio entre América y Europa por el océano Atlántico.

Los Decretos de Nueva Planta de Felipe V fueron una serie de disposiciones promulgadas por las que quedaban abolidos no solo los fueros del Reino de Valencia y Aragón, sino también el Principado de Cataluña y el Reino de Mallorca.

En Valencia se aplica este nuevo modelo diseñado por el prestigioso funcionario Melchor Macanaz, sustituyendo la audiencia virreinal por la Chancillería, ocupada por jueces castellanos donde se aplican las normas de Castilla.

A su vez, se militariza la sociedad en el marco de la guerra que se estaba librando con  un gobernador militar, el capitán general, que formaba el llamado real acuerdo, por el cual se ocupaban todos los asuntos que tuvieran que ver con el buen gobierno del territorio, siendo la justicia y la policía los principales enclaves que sujetaban el control de la región de nuevo orden.

En Aragón, del mismo modo, se emprenden estas reformas que tratan de dar uniformidad a las leyes, usos, costumbres y tribunales tal y como deseaba el primer borbón en el trono de España.

Las antiguas instituciones desaparecen dando paso a la real audiencia, presidida por otro capitán general; mientras que el Consejo de Aragón también se extingue y se procede a elevar las distintas quejas al Consejo de Castilla.

Este nuevo modelo acaba con esa monarquía compuesta y pactista a través de las fuerzas militares que se ven respaldadas por textos jurídicos al servicio del rey que trata de imponer una sociedad igualitaria en cuanto a sumisión y extinción de territorios autonómicos que no dependieran de la total y absoluta voluntad real.

Los impuestos ahora serán similares a los de Castilla, pagando en Valencia lo mismo y en Aragón igualmente a través de la contribución única.

Estas medidas empleadas en castigar a los opositores de Felipe V suponen una administración más racional en el marco ideológico del centralismo, pero criminaliza a los originarios de estas tierras, por lo que los grandes cargos de magistrados, corregidores o capitanes generales no caerán nunca en manos de los naturales de los vencidos.

Ello supuso la escalada de importancia del Consejo de Castilla, que también tuvo una nueva planta de reformas para asumir todas las tareas que se habían suprimido en la Corona de Aragón, comprometiendo una gran fortaleza a Castilla que acababa imponiendo su modelo autoritario sobre sus viejos vecinos por las armas.

Los Decretos de Nueva Planta y el decreto de derogación de los fueros de Aragón y Valencia fueron un pilar jurídico sobre el que Felipe V asentó de forma inmediata su poder en España, reforzando su legitimización como rey único y fuerte al que se debía total obediencia, un concepto propio del modelo de monarquía absoluta que se iba a apuntalar en España durante su reinado y que sus herederos, sucesores de la Casa de Borbón iban a continuar durante todo el Antiguo Régimen.

 

@hectorbraojos
Bibliografía

- Fuente: Novísima recopilación de las leyes de España (libro III, título III, ley I), en Textos y documentos de la Historia Moderna y Contemporánea (Siglos XVIII y XX), seleccionados por José Luis Gómez Urdáñez, Manuel Tuñón de Lara, José-Carlos Mainer y José Luis García Delgado Castillo (Historia de España dirigida por Manuel Tuñón de Lara, vol. XII). Labor, Barcelona 1985, pp. 13-14.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>