Los reinos del Siglo III a.C.

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Durante el siglo III a.C. se entró en un equilibrio inestable de diferentes potencias o reinos. Las reestructuraciones territoriales constantes propias tras la muerte de Alejandro Magno llegaron a su fin. Cada reino fue capaz de mantener su dinastía y su núcleo principal, así como sus fronteras territoriales. A continuación pasaremos a realizar un breve análisis de los diferentes reinos que se formaron tras la etapa de los diadocos:
- Reino Antigónida: Este reino sería el reino de Macedonia. Para poder comprender mejor este reino debemos desprendernos de la concepción de que este fue el mismo reino de Filipo II y Alejandro Magno. El sistema de gobierno era muy diferente al del siglo anterior. El poder del Estado macedonio no es aquel poder “hegemón” y omnipotente que dominaba toda Grecia sin prácticamente contestación. Ahora nos encontramos con un Estado fuerte, un reino centralizado, pero muchas veces amenazado por el poder de la propia Grecia. Podríamos decir que la balanza de poder se “equilibró” lo suficiente como para que no prevaleciera la hegemonía macedonia. La realidad es que las exitosas campañas militares de Alejandro alrededor de Asia supusieron el fin de la hegemonía sobre Grecia; Esta situación generó o propició el desarrollo de otros núcleos de poder importantes en Grecia que rivalizaban con esta gran monarquía, pero esto tan solo fue una de las muchas causas. Podríamos resaltar también el hecho de que las campañas en Asia desgastaron demográfica y económicamente el país, llegando a resultar un golpe realmente dramático para Macedonia. La cuantía de los macedonios que fallecieron en el campo de batalla es enorme; Además, a esto, debemos unirle el hecho de que gran cantidad de habitantes del reino decidieron emigrar a otras regiones asiáticas. El ejército macedonio, todo su potencial reformado por Filipo y perfeccionado por Alejandro, recibió tal golpe que le resultó imposible volver a recuperar su potencial.
Los primeros años del siglo III a.C. supusieron ataques de diferentes pueblos a Macedonia. No debemos olvidar que muchos pueblos balcánicos como los ilirios, los peonios o los tracios fueron una amenaza constante para Macedonia. El debilitamiento militar de este reino dio luz verde a estos pueblos para poder rebelarse y arrasar diferentes ciudades. Llegaría un periodo por el cual no tendría reyes. La dinastía monárquica desapareció debido a la invasión de los gálatas (pueblos celtas). Sufrieron repetidas embestidas e incursiones en poblaciones cercanas al Danubio. Tras esta situación, Macedonia fue dividida entre varios diadocos, por lo que estuvo realmente cerca de disolverse como reino unificado. Esta situación finalmente no se llegó a manifestar. El reino Macedonio perdió, con creces, su hegemonía sobre Grecia, y obviamente sobre el resto de los reinos asiáticos. Las campañas de Alejandro dejaron el reino de Macedonia al borde de la disolución. La hegemonía macedonia será considerablemente disputada por la Confederación Etolia y la Confederación Aquea. Su tiempo de gloria llegó a su fin; Su más reconocida hazaña supuso su final como potencia hegemónica.

- Reino Ptolemaico (o reino Lágida): Ya con los diadocos vimos la formación de este reino. En la propia película de Oliver Stone, Alejandro Magno, es Ptolomeo quien nos narra toda la historia desde Alejandría. Durante el siglo III a.C. se consolida el reino ptolemaico. Su expansión territorial es considerablemente amplia. No sólo se reduce a Egipto, sino que también comprende otros territorios que van más allá del río Nilo. En definitiva, podríamos decir que el reino ptolemaico durante este siglo comprendía: Por un lado, dos anillos territoriales. Uno externo, formado por una serie de territorios situados en el sur del Egeo y en la costa de Asia Menor. Se trata de territorios costeros y otras ciudades griegas suya misión es defender el reino de los antigónidas. Es por ello que encontramos bases navales importantes como en Creta o en la isla de Thera, en Santorini. Estos puntos estratégicos llegan incluso al Esponto. También tenemos un anillo interior territorial que básicamente se trata de Egipto hasta el delta del Nilo (hasta lo que se conocía como la antigua Syene, hoy en día Aswan). Este territorio central no era homogéneo, ya que en la zona del sur del valle existían pueblos que se sublevaron varias veces contra el control lágida. Por otro lado, otro importante territorio era la Cirenaica, lo que para nosotros sería, hoy en día, Libia. Se denominaba así porque era una zona que se establecía en torno a Cirene. Contaba, además, con poleis de larga duración en el tiempo y de mucha influencia griega. Estas polis tenían otra finalidad militar, similar al anillo exterior anteriormente explicado, su función era defender el reino de los ataques de los cartagineses. Otro territorio a destacar sería la Celesiria. Su importancia reside en otra funcionalidad militar, es decir, defender el reino de los seléucidas. Esta zona fue objeto de deseo de muchos reinos, y por ello, muy disputado. Serían los lágidas los que tomarían el control del puerto de Antioquía en el siglo III a.C. (Territorio conocida como la Seléucida en Persia). Chipre sería otra isla dominada por los ptolemaicos. Su funcionalidad, también militar, además de comercial, defendía Egipto por mar. De hecho, Chipre será la base naval esencial antes de que Alejandría se estableciera como tal. Durante el siglo II a.C. el gobernador estratego de Chipre recibe el cargo de navarco, es decir, almirante supremo de la flota lágida.
Este reino es durante el siglo III una gran potencia naval. De hecho, según las fuentes, dispuso de la flota naval más grande y potente de toda la Antigüedad. Cuando se estudia este periodo se habla de una talasocracia ptolemaica, lo que quiere decir un dominio incontestable marítimo por parte del reino lágida.

- Reino Seléucida: Las fronteras territoriales de este reino se puede establecer más fácilmente. Básicamente comprendería desde la costa de Asia Menor hasta la actual Pakistán. Lo cierto es que todas las fuentes nos hablan de un reino fuertemente disgregado. Su carácter heterogéneo obligaba al reino central a mantener una política militar activa de sometimiento a todas aquellas regiones que se rebelaban. Su territorio podíamos dividirlo en tres partes principales:
a) Lo que para nosotros actualmente es Siria. Es decir, todo el territorio que comprende desde la costa levantina del Mediterráneo hasta el río Éufrates. Este territorio sufrirá una transformación profunda bajo dominio seléucida. Recibió grandes cantidades de inmigración griega, como efecto de ello, se crearon numerosas polis de tipo griego, entre las que encontramos cuatro destacadas, que son Antioquía, Seléucida en Pieria, Laodicea del Mar y Apamea del Orontes.
b) Cilicia sería otra regió importante a destacar, situado en la península de Anatolia (la actual Turquía), al otro lado de los montes Tauro.
c) Mesopotamia y el oeste de Irán. Aquí existían una gran cantidad de ciudades y regiones míticas de la Antigüedad. Muchas de ellas situadas en Mesopotamia, aquel conocido como ël país entre dos ríos” (Tigris y Éufrates). La región mesopotámica debemos dividirla en diferentes regiones. Tenemos la Mesopotamia-Siria, la Arbalítide, Babilonia, Lamedia, Ansur… Todas estas regiones dividirían la propia Mesopotamia en parte Norte y parte Sur. Esta región será el centro neurálgico del reino, ya que no será hasta su pérdida, debido a la invasión de partos, cuando el reino se tornará inviable.
Este reino terminará por sufrir la intervención romana, debido a la extensión del dominio parto que acontecía. La pérdida de Mesopotamia se afianzaría en el año 240 a.C. No obstante, el Reino Seléucida llegó a comprender territorios más allá de lo que llegó a conocer el Imperio Romano.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

- GAMER, G. 2005. “El Helenismo en el Próximo Oriente”.

- GRIMAL, P. 1990. “El Helenismo y el auge de Roma”.

- HEINEN, H. 2007. “Historia del Helenismo. De Alejandro a Cleopatra”.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>