Nushu, escritura con tinta de mujer

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Maria Cecilia Rodriguez culturalchina1ff337d24d90cdcb9032

En la provincia de Hunan en la República Popular China, nació hace miles de años (siglo III d.c.) una hermandad de mujeres que buscó compañía y amistad entre sus miembros.
En una sociedad regida por el machismo las mujeres chinas de ese tiempo quedaban en su infancia controladas por el dominio paterno pasando esta sumisión al marido cuando se casaban, estas jóvenes no podían aprender a escribir ni leer, la lengua que en ese entonces era únicamente de hombres, su vida cotidiana era al servicio de los hombres entre las paredes de su hogar.
Frente a ese panorama de ostracismo y falta de lazos nacieron unas mujeres que se animaron a tomar riesgos y buscar la unión de género cuando era inconcebible, crearon el único caso en la historia de lengua escrita sin paralelo oral, esto significa que para comunicarse entre ellas y poder sociabilizar a pesar de las restricciones masculinas armaron una forma de escritura conocida como NUSHU(traducido como la lengua de las mujeres).
La pregunta que nos hacemos seria la siguiente: ¿Por qué el nushu fue solo escritura? Por que era secreta y entendida solamente por las mujeres que pertenecían a la hermandad en Hunan, si el nushu se hubiera hablado las mujeres hubieran puesto en riesgo sus propias vidas.
La leyenda cuenta que incluso una de las esposas del emperador fue una de las iniciadoras de los casi 600 caracteres que conforman la escritura secreta, mito o realidad no lo sabremos pero lo cierto es que a pesar de todo el ocultismo en sus inicios y destrucción de documentos en la Revolución cultural, el nushu sobrevivió al paso del tiempo y al avance de la modernidad hasta que el 23 de septiembre del 2004 falleció la última mujer, Yang Huanyi de 98 años , que portaba el conocimiento de la escritura secreta. A pesar del fallecimiento de Yang al nushu aún le quedaba una alternativa de hacerse conocida y esto fue gracias al trabajo de investigación de la universidad de Qinghua recuperando los objetos que tenían escritos en nushu para mantener esta importante herencia cultural única a nivel mundial.
Aquellas mujeres inventaron los caracteres de la escritura y se los trasmitían de madres a hijas pero como debía ser una práctica secreta las mujeres escribían en objetos como si fueran símbolos decorativos o dibujos para que los hombres no sospecharan ,por ejemplo en abanicos, jarrones y pinturas además de correspondencia secreta ,las escritos mas conocidos fueron las llamadas “ cartas del tercer día” mensajes y consejos que enviaban las madres a sus hijas al tercer día de estar recién casadas, como forma de consuelo y ayuda para que sus hijas no se sintieran solas en su nueva etapa.
Estudios actuales mostraron que en esa zona de China antigua existió una tasa menor de suicidios en las mujeres y los especialistas lo atribuyen a esta magnífica forma de expresión creada por ellas mismas para acompañarse y mantener lazos de solidaridad a pesar de todas las dificultades de la sociedad en la que vivían. Consideremos que las mujeres vivían encerradas en las habitaciones de arriba de la casa y debían realizarse un doloroso vendado de pies (llamado “flor de loto”), práctica que en la actualidad se encuentra prohibida.
Mujeres que querían expresarse, liberarse y rebelarse para cambiar sus vidas y ayudar a sus hermanas, crearon poemas y canciones que servían de consuelo,”…Te doy la bienvenida en el libro del tercer día, que tristeza que se haya acabado tu infancia sola en el ático, las lagrimas caen por el odio hacia lo mala costumbre del emperador si pudiéramos dirigir nuestras propias vidas nunca nos separaríamos…”fragmento de un canción creada en nushu.
Esta escritura que increíblemente se mantuvo oculta hasta 1983 se creyó que moriría junto con su última participante pero gracias al trabajo de revaloración de la universidad China y al papel que desempeña las Naciones Unidas para la mujer, al dar conocimiento y reconocimiento de esta forma de expresión antiquísima de lucha femenina por la igualdad, hoy en la misma zona donde nació la escritura se da un resurgimiento de las mujeres más jóvenes a través del fomento del turismo y la visita de personas de todo el mundo que quieren interiorizarse y conocer esta tradición milenaria.
En el año 2012 el director ejecutivo adjunto de las Naciones Unidas para la mujer Jhon Hendra recibió de regalo un pergamino con escritura nushu simbolizando el reconocimiento a nivel mundial de las mujeres en su búsqueda implacable por la igualdad.

*Si desean interiorizarse más sobre el tema se recomienda el libro”El abanico de seda” de Lisa See

Author: Cecilia Rodríguez

Profesora en Historia recibida en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Bs. As, Argentina,dicta clases de Historia,Ciencias Sociales y Construcción de la Ciudadania.Trabaja en el IDE, Colegio Nuestra Señora de Lourdes y Colegio San Antonio de la cuidad de La Plata.Notas publicadas en Revista El arcón de clio e Intrahistoria.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>