Perón: La tercera Posición entre la utopía y la construcción de la patria grande

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¿Cómo tratar ciertos temas de la historia Argentina?, si cada vez que se toca el caso por ejemplo, del peronismo, se genera una torrente de seguidores y detractores, porque si hay figuras que con el solo hecho ser nombradas, ponen en marcha un fanatismo desmesurado ese personaje es Perón que despierta amores y pasiones.

Él se asumió como figura representante del pueblo y sus verdaderos intereses nacionales e internacionales, ayudado por lo que muchos llama pragmatismo, porque le parecía absurdo lo que no cambiaba continuamente en materia política, “rompo pero no cedo” decía en repetidas veces; esa maniobra lo conocía bien, lo había visto y estudiado cuando en sus años de joven estuvo en Italia y palpó la desmesura del poder de Mussolini pero… él quería ser mejor que Musolini, quería trascender continuamente sin pasarle lo que le sucedió, quizás ese sea el sueño de los líderes carismáticos que son venerados continuamente con una pasión cuasi religiosa. De una manera u otra Perón no quedaría como un paréntesis en la historia mundial.

Una buena política exterior debe servir para incrementar el poder y la autonomía del estado que se gobierna, pero esta política no debe recurrir nunca a una manía de sobreactuación sin un respaldo de otros estado, intereses u intelectuales de renombres y contar además con bases sólidas de argumentos como no le sobrevino a la ideología de la tercera posición , porque se definió como una retórica de acción multilateral en política exterior, que quería lograr y ser una alternativa al unilateralismo norteamericano en materia de política internacional y en segundo plano a la URSS, pero esto generó recelos dentro y fuera de Argentina.

Me pregunto si con el esbozo de esta teoría se quería retornar a un pasado presuntamente glorioso que tenía la Argentina, si se quería reconstruir una identidad del destino manifiesto rememorando el apogeo del milagro agro exportador, pero todo esto, es hoy, un tema todavía no resuelto en materia de política exterior.

Perón engalanó a su política exterior como interior con términos como “virtud cívica, comunitarismo, soberanía política, justicia social, justicialismo, humanizar el capital, e independencia económica” he hicieron que estos conceptos se propagaran como base de la ideología de la Tercera Posición y representaran una receta para un curioso léxico político más apetitoso por su novedad que por su significado, era La Idea superadora, que con el tiempo se convirtió solo en alusiones y metáforas místicas.

La política de la Tercera Posición se presentó como un cambio de rostro en la temática de la política exterior pero… ¿cuánto margen hay para innovar en materia de política exterior en Argentina y Latinoamérica? Sí, siempre se viven las relaciones en forma triangular, ¿cómo trascender con esta concepción a finales de la Segunda Guerra Mundial? si las relaciones internacionales fluctuaban entre Gran Bretaña- Estados Unidos y URSS en el nivel internacional y en el campo regional la Argentina se comportaba como si se estuviera en una relación pendular con Chile y Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay que se basaban y se basan en la desconfianza, sino miremos lo que pasa hoy con el MERCOSUR. La política de argentina no logra nunca la unidad latinoamericana.

La intención de generar una política para aglutinar a los países que querían salir de la tutela de los colosos en que se había divido el mundo de finales de la Segunda Guerra fue en su génesis buena, pero lo que falló en el gobierno de Perón es que nunca achicaba la brecha entre realidad y fantasía.

Desde los primeros momentos de su gestión de gobierno, Perón, fue perceptible a una política exterior que, a diferencia de lo que ocurría en la mayoría de los países latinoamericanos, se resistía a aceptar la legitimidad de la pretendida alineación del continente americano al lado de los intereses políticos, económicos e ideológicos de los Estados Unidos. Desde su participación en la Conferencia Interamericana de Río de Janeiro en 1947, donde se discutió y sancionó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, hasta las reuniones que en 1954, la política argentina se formuló en función de la Doctrina de la Tercera Posición. El presidente Perón, en sucesivas oportunidades reiteró su rechazo a aceptar la división del mundo en dos zonas o esferas de influencia que consagrarían una visión maniquea del mundo; justo él.

La teoría de la Tercera Posición fue presentada como la solución universal, el milagro de las masas de los países que no eran hegemónicos, una idea superadora entre el capitalismo y el marxismo “ es la adopción de un sistema intermedio cuyo instrumento básico es la justicia social” Decía Perón que iba más allá de la política exterior pero al final de sus gobiernos resultaron ser una posición Argentina para argentinos que querían enarbolar las supuestas glorias que detentaba la historia de Argentina ya que sufría y sufre una crisis de identidad histórica, por eso falló.

La democracia, aquella que se sustenta en una política deliberativa, que admita el uso de la innovación y la creatividad alimentada por una memoria histórica crítica, puede llegar a constituir un referente para una modernidad política emancipadora en el orden interno como externo, pero su promesa sigue en el horizonte de todas las políticas ejercidas por los gobiernos argentinos de turno, Perón no lo pudo lograr por que fue una idea entre la utopía y la construcción de la patria grande.

Author: Daniela Leiva Seisdedos

Profesora de Historia. Especializada en el uso de las Nuevas Tecnologías en Educación. Ganadora del Premio UBA 2013 y II Mención del Premio UBA 2012 en Divulgación de Contenidos Educativos. Profesora en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Argentina. Publicaciones en Diario Clarín, Hacer la Comunidad y Papel de Periodico de España. Distinguida entre los 13 docentes del 2013. Diario Clarín de Argentina. Lema: “La educación como meta” Pagina de recursos educativos El Arcón de Clio. www.elarcondeclio.com.ar

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