Taj Mahal,símbolo de la India,símbolo de la humanidad

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

 

images2 Comenzamos un recorrido por uno de los países más maravilloso, colorido y diverso del planeta, cuna de civilización, cultura y religión .

Es por ello que no podemos hablar de la India en un solo artículo, seria injusto e inacabado. Realizaremos una secuencia de notas en donde trataremos distintos aspectos de este país desde los problemas de la niñez, la mujer y la democracia pero me pareció indicado comenzar por la imagen mas característica la India “EL TAJ MAHAL”,símbolo del país y patrimonio de toda la humanidad.

Cualquier enciclopedia que tomemos los más antiguos o si los jóvenes deciden “googlear” el nombre India aparecerá en las páginas de papel o de internet esta imponente construcción pero si nos ponemos a pensar surgen muchas incógnitas desde cuándo ,cómo y por qué se construyó, el presente artículo intenta aclarar algunas de todas las preguntas que nos pudieran surgir.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Agra cerca del río Yamuna y su construcción data de aproximadamente el 1632, en el centro norte de la India.
La construcción no es un palacio cualquiera sino que es un mausoleo, eso significa que es el lugar de descanso o tumba de alguna persona destacada, por la magnitud de la construcción podemos deducir que debió ser alguien muy importante o fue muy importante para alguien en particular y eso demuestra la historia.
El emperador mogol Shah Jahan era soberano musulmán de gran parte del territorio de la India en ese periodo y mando a construir dicho palacio para el descanso eterno de su más amada esposa, Muntaz Mahal como símbolo de su amor.320px-Mumtaz_Mahal1

Mumtaz Mahal fue la esposa del emperador, madre de sus hijos y además amiga y consejera, con su muerte Shah Jahan en señal de amor y devoción mando a construir lo que hoy todo el mundo reconoce como un símbolo de la India.

La obra se compone de fino mármol blanco junto con piedras preciosas como madre perla, lapislázuli, jade, amatista y coral, las cuales fueron traídas desde distintos puntos de Asia para decorar el mausoleo además versos del Corán (el libro sagrado para la religión musulmana) decoran las paredes.
Cuando nos encontramos frente a una obra podemos realizar dos miradas distintas, en primer lugar la vista general que incluye la totalidad y la magnitud de la obra pero nuestra segunda mirada se agudiza a los detalles como por ejemplo los azulejos que conforman el diseño con flores y símbolos de influencia hindú y persa.

Además de ser un templo que demostraba el amor también fue una muestra de poder y dominio por parte del emperador en esas tierras, a pesar de que el emperador planeo construir un mausoleo para él pero con piedra negra no fue llevado a cabo debido a que se enfermó y sus hijos se rebelaron contra él.

Hoy en día es una de las siete maravillas del mundo moderno símbolo no solo de la India sino referente de Asia, debido a sus influencias persas, mogola, hindú y musulmán, una construcción, símbolo de amor y fusión de diversas culturas, ya no es de la India sino de toda la humanidad, abarca el trabajo de miles de obreros y punto de encuentro del hombre.

Author: Cecilia Rodríguez

Profesora en Historia recibida en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Bs. As, Argentina,dicta clases de Historia,Ciencias Sociales y Construcción de la Ciudadania.Trabaja en el IDE, Colegio Nuestra Señora de Lourdes y Colegio San Antonio de la cuidad de La Plata.Notas publicadas en Revista El arcón de clio e Intrahistoria.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>