Vaihingen, un yacimiento del Neolítico inferior

Comparte historia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Resumen:

Vaihingen es una región que se encuentra al sureste de la actual Alemania (entre Stuttgart y Karlsruhe) en la que se han encontrado yacimientos del Neolítico Inferior datados hace entre 5300 y 5000 años . El yacimiento estuvo ocupado durante unos 450 años por las primeras comunidades agrícolas centroeuropeas a las que el arqueólogo alemán F. Klopfleisch denomina como Linearbandkeramik (LBK),  y llegó a contar con unas 80 “casas alargadas” situadas en un terreno con una dimensión entorno a 6 hectáreas. Se estima que habría una población de unas 300 o 400 personas. Los análisis de las cerámicas y la industria lítica nos indican que habrían cinco diferentes clanes o familias con sus particularidades en decoración (como cerámica con decorados con bandas lineales), herramientas o elementos arquitectónicos. También encontramos indicios de la domesticación de animales y el cultivo de determinadas plantas. En el también hallamos una “fosa común” en la que hay 12 cuerpos con indicios de violencia.

 

1º Localización del yacimiento y marco geográfico:

El yacimiento de Vainhingen se encuentra situado al sureste de Alemania. La región de Vaihingen An Der Enz se encuentra entre la actual Stuttgart y Karlsruhe, en la región Neckar encima del río Enz y muy cercano al río Neckar. Se encuentra a 217m sobre el nivel del mar.  Se encuentra en una región montañosa. El sur de Alemania, abarca un territorio compuesto de suaves montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien definidas. Las cadenas montañosas incluyen al oeste las cordilleras Eifel y Hunsrück, en el centro las montañas Taunus y Spessart, y al este la cadena de Fichtelgebirge. El sur también cuenta con numerosos bosques, generalmente de pino, conífera, haya, abedul…

Como anteriormente he afirmado, el yacimiento se data hace unos 5000 años, lo que nos quiere decir que se encuentra en la tercera fase postglaciar: la fase atlántica (7500-4500a.C.), que se caracteriza por una mayor bonanza climática con el progresivo calentamiento de las temperaturas (con la culminación de dicho proceso en la segunda mitad de este periodo), las costas se situarán en el nivel actual. Es importante señalar la cercanía al río Danubio, pues probablemente las poblaciones llegaran a instalarse aquí gracias a la ruta que sigue a lo largo del mismo. Las poblaciones migratorias probablemente vinieran de Oriente y fueran poco a poco colonizando el Occidente, en el caso de Centroeuropa, a través de la ruta del Danubio.

 

 

2º Cronología: Secuencias, fases y fechas:

El yacimiento está datado hace entorno a unos 5300 o 5000 años. En la zona no se han encontrado yacimientos o muestras de poblaciones anteriores a estas, por lo que probablemente nos encontramos ante las primeras poblaciones centroeuropeas. Quizá las dificultades climáticas anteriores a este periodo dificultaran la vida en esta zona geográfica por la falta de recursos y el frío, pero como antes he explicado, hace unos 7500 años las condiciones climáticas de esta zona comenzaron a suavizarse poco a poco, hasta el punto que hace 5000 años se encontraran yacimientos en estas zonas.

 

 

3º Cultura material:

Dentro de los restos arqueológicos hallados en el yacimiento encontramos piezas de cerámica con adornos o inscripciones de líneas diagonales. Este tipo de cerámica la encontramos en las comunidades linearbandkeramik (LBK). No encontramos cerámicas anteriores a las de estas comunidades. Las lineas que ornamentan las cerámicas generalmente son líneas incisivas, pequeños golpes o muescas. Las líneas curvilíneas están hechas con pequeñas “agujas”. Otro tipo de ornamento que apreciamos en este tipo de cerámica son los puntos, hechos con una espátula dentada.

Este tipo de comunidades tenían mucha dependencia de la industria lítica. En el yacimiento encontramos muchos tipos de herramientas (muchas de ellas utilizadas para el cultivo) como perforadores, buriles, raspadores, cuchillos, hojas de hoz (para esta herramienta insertaban pequeñas láminas de sílex en el interior de una pieza curva de madera). Además del sílex, también utilizaban la obsidiana, vidrio volcánico que proporciona un borde extremadamente afilado (pero este producto era más difícil de conseguir, para ello tenían que trasladarse grandes distancias).

Además de todas las herramientas encontradas, uno de los hallazgos más característicos de este yacimiento son las casas alargadas. Nunca en Europa en esta época se había visto semejantes formas en las viviendas. Estas casas comunales serían las de mayores dimensiones del momento. Proporcionaban refugio a las comunidades y también a su ganado, dentro de ellas encontraríamos pequeños “talleres” artesanales en los que elaborarían tanto herramientas como cerámicas y adornos. Generalmente están compuestas de cinco filas de postes de madera, en los que los dos exteriores conforman las paredes y los tres interiores el soporte interior. Eran de unos 45 metros de largo y unos 7 de ancho con planta rectangular. Los espacios entre los postes se cubrían de pequeñas ramas que luego se mezclaban con barro para terminar de cerrar los espacios abiertos. Los lugares que se elegían para construir las casas, en caso de que se destruyera la misma, eran reutilizados de nuevo, es decir, que si una casa se derrumbaba se construía una nueva en el mismo lugar. La ubicación de estas casas era generalmente en claros de bosques y con cierta cercanía al agua; Y las encontramos agrupadas en grupos de dos o tres. En el caso de las casas halladas en este yacimiento encontramos una zanja alrededor de las casas (puede ser interpretada como una especie de fortificación o defensa, pero en último término, no lo parece).

En cuanto a los restos humanos, este tipo de cultura enterraba a sus muertos en cementerios situados a poca distancia de los propios asentamientos. Generalmente los encontramos en una posición contraída y por separado. En los ajuares funerarios encontramos piezas de cerámica, puntas de flecha o herramientas de sílex. En algunos casos se ha llegado a encontrar moluscos propios del Mediterraneo o el mar Negro, lo que nos sugiere que probablemente hubiera comercio entre estas culturas centroeuropeas y culturas más cercanas a estos mares. Los ajuares funerarios de estas comunidades sugieren que había cierta igualdad social, no había una jerarquización muy marcada.

Por último, un dato muy interesante es el hallazgo en el yacimiento de doce cuerpos enterrados en dos pozos fuera de la aldea. En algunos de estos cuerpos hay indicios de violencia, y gracias a los análisis de isótopos de estroncio (nos muestran el lugar geográfico originario del individuo, pues la “firma” del lugar está dentro del esmalte de sus dientes) sabemos que no pertenecían a la zona en la que se han hallado sus cuerpos. Esto nos lleva a plantearnos si realmente había un enfrentamiento entre diferentes comunidades, y en caso de haberlo, si esta hostilidad sería por cuestiones territoriales o por el control de los recursos… Esta situación no la encontramos exclusivamente en Vaihingen, de hecho, otros yacimientos como Talheim (Alemania; fosa común con treinta y cuatro personas) o Schletz-Asparn (Austria; hallados sesenta y siete cuerpos) nos indican que en el centro de Europa durante el Neolítico había cierta rivalidad entre las diferentes comunidades.

 

4º Contexto regional del yacimiento:

Hace alrededor de 5400-4900 años unas comunidades se adentraron en el centro de Europa. Considerados como los primeros agricultores y como la primera cultura europea son conocidos según el arqueólogo F. Klopfleisch como linearbandkeramik o LBK. Son llamados así por la decoración de las cerámicas con bandas lineales. Esta cultura se expandió a través del Danubio y llegaría desde el sudoeste de la actual Ucrania hasta la cuenca de París. Se especula si eran originarios de Oriente Próximo y se expandieron hacia Europa o eran cazadores-recolectores locales que cambiaron sus métodos. Estas características de la cultura, como la domesticación de animales o el cultivo de plantas tenemos constancia de que es propio del Próximo Oriente y Anatolia. Los LBK probablemente desciendan de los Natufians, aunque aún está abierta la posibilidad de que otras culturas enseñaran estas técnicas a los LBK o incluso que las aprendieran ellos mismos. Los estudios genéticos nos sugieren que los LBK  estuvieron genéticamente separados de las comunidades del Mesolítico, por lo que da más fuerza a la teoría de que  hubo una migración hacia Europa. Estos primeros agricultores también domesticaban animales (vacas, ovejas y cabras generalmente) y cultivaban plantas de Oriente Próximo y Asia Central, como trigo, guisantes, lentejas, cebada… haciendo cultivos rotatorios, en los cuales abandonaban la tierra una vez se agotaba su fertilidad (razón por la que probablemente abandonaran el yacimiendo de Vaihingen). Otra particularidad de los LBK son las casas comunales de las que he hablado anteriormente. Normalmente se asentaban en lugares cercanos a ríos o arroyos. Los cementerios estaban situados cerca de la propia aldea, y los miembros de la comunidad eran enterrados de una forma peculiar, flexionados y acompañaros de un cierto ajuar funerario.

Los yacimientos más tempranos hallados de esta cultura están situados en Starcevo-Koros, la llanura húngara (5700 a.C.). A raíz de aquí, se expandirán en dos direcciones diferentes, hacia el Norte y el Oeste. Durante el 5500 a.C. llegarán a hallarse restos en Alemania, cerca del río Neckar y cerca del río Rhin. Llegando a alcanzar zonas como Alsacia y Renania.

Con la llegada de la linearbandkeramik a Europa, lo más probable es que hubiera enfrentamientos entre las diferentes comunidades, llegando a realizar auténticas masacres y matando a pueblos enteros (los restos muestran lesiones traumáticas). En determinados yacimientos, como Ober Eilsleben y Hogern, se han encontrado incluso indicios de canibalismo. Además numerosas aldeas muestran indicios de fortificación; Pero esto no es más que una hipótesis, pues las pruebas de las que disponemos sólo lo sugieren, no lo demuestran. En algunos casos se dice que los signos de violencia serían más bien rituales, pero los análisis de isótopos de estroncio demuestra que los individuos que se encuentran en las fosas comunes no pertenecen originariamente a esa zona geográfica; se ha llegado a señalar la posibilidad de que hubiera exclavitud, pero como antes he comentado, es un tema abierto.

Otros yacimientos propios de esta cultura similares a Vainhingen son los siguientes:

  • Talheim: Un yacimiento de la cultura LBK datado hace 5000 años aproximadamente que se encuentra en Alemania. Lo más destacable es el hallazgo de 34 cuerpos (16 niños, 9 varones adultos y 9 mujeres) con indicios de violencia. Esto no hace más que reforzar la teoría de una supuesta “guerra” entre los pueblos centroeuropeos del momento. Las heridas que se aprecian en los cráneos están realizadas con armas de la propia cultura LBK, lo que nos indica que se trata de una guerra “interna” dentro de la cultura linearbandkeramik. Las razones por las que llegarían a estos enfrentamientos se desconocen; podrían ser conflictos por el dominio de determinadas zonas (dominio de los recursos), por la caza, por exclavos… En algunos huesos encontramos indicios de canibalismo, lo más probable es que se tratase de un canibalismo ritual, aunque la posibilidad de que llegaran a estos extremos por falta de recursos también está abierta.
  • Schletz Asparn: Este yacimiento fue hallado cerca de la actual Viena, en Austria y está datado hace unos 7500 años (un poco anterior a Vaihingen o Talheim). Este yacimiento es importante nombrarlo por el hallazgo de 67 cuerpos supuestamente asesinados con indicios de violencia, al igual que los anteriores yacimientos.
  • Herxheim: Yacimiento que se encuentra en Alemania, cerca de Renania Palatinado. Se hallaron alrededor de 450 individuos dentro de fosas. Además se aprecia una manipulación intencional de los craneos, lo que sugiere actos rituales dentro de un contexto bélico. Las zanjas o trincheras alrededor de las casas comunales son hoy en día objeto de debate, unos interpretan que se tratan de pequeñas fortificaciones para protegerse de las agresiones externas, otros le dan un significado ritual… Lo cierto es que en prácticamente todos los yacimientos de LBK están relacionados. Además de esto, seguimos teniendo los hallazgos típicos de esta cultura, la cerámica con decoración lineal, casas comunales alargadas, restos de animales que indican ganadería…

En definitiva, cuando hablamos de la cultura linearbandkeramik hablamos de la primera cultura agricultora-recolectora. En ellos apreciamos un cierto conocimiento de los principios básicos de la agricultura y la ganadería, así como de las artes decorativas (como las cerámicas). Símbolos propios de la LBK son las casas alargadas, las cerámicas con decoraciones lineales y sobretodo ese contexto bélico en el que parecía verse envuelto los diferentes clanes o comunidades de esta cultura. En la mayoría de los yacimientos encontramos esas zanjas o trincheras que perfectamente podrían considerarse como pequeñas fortificaciones de defensa. Es probable que la competencia por los recursos fuera el precursor de este conflicto. Vaihingen no es más que una de las comunidades de las culturas centroeuropeas del Neolítico inferior, llamadas linearbandkeramik.

 

 

Bibliografía.

 

  • Bentley, Alexander & Knipper, Corina. 2005. “Transhumance at the early neolithic settlement at Vaihingen (Germany)”.
  • Bentley, Alexander. 2007. “Mobility, specialisation and community diversity in the linearbandkeramik: Isotopic evidence from skeletons”.
  • Czerniak, Lech; Raczkowski, Wlodzimierz & Sosmowski, Wojciech. 2003. “New prospects for the study of Early Neolithic longhouses in the Polish lowlands”.

 

  • Karberg, Sascha. “German Lang, Media. Cannibalism in stone age Germany”.
  • Orschiedt, Joerg & Noel Haidle, Miriam. “The LBK enclosure at Herxheim. Theatre of war or ritual centre references from ostearchaeological investigations”: 153-158.
  • Whittle, A.W.R. “The archaeology of people: Dimensions of Neolithic life”: 99-100.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>